La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un acuerdo por el que se comprometen a establecer un espacio de colaboración en actividades de comunicación y formación relacionadas con la acreditación y sus beneficios para las casi 30.000 empresas españolas  asociadas a FIAB.

El objetivo es  fomentar la calidad, seguridad y competitividad de la industria alimentaria española. Como parte de este acuerdo,  ENAC apoyará a FIAB en la celebración de las actividades de formación en las que su experiencia y conocimientos en el terreno de la calidad y seguridad alimentaria sean relevantes.

Asimismo, ambas organizaciones desarrollarán actividades de promoción y difusión que contribuyan a visibilizar la importancia de la calidad y seguridad alimentaria, así como el papel que juega la acreditación en la mejora de la eficiencia de las actividades de evaluación de la conformidad en el sector alimentario.

Todo ello confiere de especial trascendencia la firma de este convenio por la importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía española. En lo que respecta al sector de alimentación y bebidas en la actualidad más de 450 entidades acreditadas por ENAC, que incluyen laboratorios de ensayo, entidades de inspección y certificación, y que en total representan el 26% de todas las entidades acreditadas, ofrecen servicios cruciales para garantizar y dar confianza al mercado, al consumidor y a las administraciones públicas en la calidad y seguridad alimentaria.

La directora general de la entidad, Beatriz Rivera ha destacado que “los servicios acreditados son clave no sólo en ámbitos como para la seguridad alimentaria sino también en otros como la exportación ya que tanto los fabricantes como el resto de operadores alimentarios pueden demostrar así el cumplimiento de las especificaciones requeridas por los países compradores a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios”.

En esta línea, Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab,  ha añadido que “contar con esta alianza, supone una palanca para el acceso de las empresas españolas de alimentación a nuevos mercados, garantizando la introducción de productos en entornos seguros y facilitando un comercio de confianza”

(En la imagen,  Beatriz Rivera, directora general de ENAC y Mauricio García de Quevedo,  director general de FIAB)