Cesar BarbezatIntegrar el canal online en la estrategia global de la empresa es el objetivo de César Barbezat como ecommerce manager de Casa Viva. D/A Retail ha hablado con él para conocer los retos que plantea una estrategia omnicanal “ante un cliente en el que lo importante no es dónde y cómo se conecte sino la relación con la marca”

Club Ecommerce Summit 1to1 cerraba con éxito su segunda edición en fecha reciente. D/A Retail, testigo del evento como media partner, habló en el entorno del Summit 1to1 con César Barbezat quién nos ofrece su visión sobre  la realidad actual y futura del sector. “Los retailers -dice- han avanzado mucho en el canal online pero se han olvidado de integrarlo en la estrategia de las empresas. Hay que recuperar el retraso”

D/A RETAIL. Para comenzar, cuéntanos un poco de Casa Viva,  su historia y recorrido.

CESAR BARBEZAT. Casa Viva vende desde muebles y decoración de interior hasta productos de menaje. Es una empresa familiar que lleva más de 30 años trabajando en España.  Tenemos 30 tiendas todas ellas agrupadas desde hace cinco años con el nombre de Casa Viva que pertenece al Grupo Gerplex. Hemos ido construyendo la imagen de marca y  somos ya muy fuertes ahora en los grupos de cocina, repostería y ahora estamos creciendo cada vez más en el segmento de  pequeño mobiliario.

D/A Retail. Te has incorporado hace poco a la compañía y llevas el tema de e-commerce ¿no?

C.B.- Sí, hace 5 meses

D/A Retail. Ha habido una apuesta fuerte de la compañía por abrir el canal de e-commerce ¿no? Tú vienes de Pepe Jeans

C.B.- Exacto. He trabajado un poco más de dos años en Pepe Jeans, primero como operations manager en e-commerce y después como traffic manager e-commerce. He entrado en Casa Viva para desarrollar toda la parte de e-commerce, llevamos una página que vende online desde hace 5 años, pero que se ha quedado un poco obsoleta porque nunca se había puesto mucho foco en este canal.

D/A Retail. ¿Qué objetivos tenéis a corto plazo?

C.B.- A corto plazo tenemos objetivos bastante ambiciosos en online. En mayo sacamos una nueva web, con una plataforma nueva de Magento y en los 3 años próximos queremos ser la tienda que facture más para Casa Viva, llegar al  millón y medio.

D/A Retail. ¿Hay una estrategia global de la compañía centrada en la multicanalidad o la unicanalidad…? ¿El consumidor puede comprar online, cambiar en la tienda, tener la misma experiencia de compra en todos los canales?

C.B.- Es la visión que queremos dar por supuesto. Yo he entrado para encargarme principalmente de eso. Mi primer objetivo es la parte e-commerce, pero en objetivos un poco a medio-largo plazo es no trabajarlo como un panel aparte sino que realmente sea un canal más de la empresa. Significa que, además del trabajo que voy a hacer en la plataforma y en la tienda online, es también un trabajo de fondo un poco y de formación, digamos a toda la empresa y a los otros departamentos para que e-commerce no sea solo una tienda más, sino que sea un canal integrado en la estrategia de la empresa. Lo queremos hacer yendo por etapas. Lo primero, que además vamos a sacar con la web es el click and collect para dar la posibilidad a los clientes online de ir a recoger su compra a la tienda.

D/A Retail. ¿Cómo describirías el momento actual del e-commerce en España? ¿Cuáles han sido las principales tabas que ha habido hasta el momento?

C.B.- Yo veo ahora mucho el tema de la multicanalidad, y para los retailers es un problema mayor, incluso las grandes marcas o empresas tienen un poco de retraso. Han crecido mucho en e-commerce pero se han olvidado de integrar la estrategia e-commerce dentro de la globalidad de la empresa, aunque ahora ya se está corriendo para recuperar este retraso. Es un mundo siempre evolución, que es muy rápido y que siempre hay que estar trabajando para integrar estas soluciones que corresponden a tu estrategia.

D/A Retail. De aquí a 5 años ¿cómo crees que estará el e-commerce frente al comercio tradicional? Ahora en España es cerca de un 3% de mercado y de aquí a 5 o 10 años ¿hasta dónde crees que crecerá?

C.B.- Creo que puede llegar a un 20% tranquilamente, incluso hay algunas marcas que ya llegan a este volumen de facturación dentro de su empresa. A largo plazo hay personas que dicen casi que las tiendas van a desaparecer. Yo no creo eso, yo pienso que el cliente siempre necesitará una proximidad, una persona que le atienda, ver el producto… Pero sí que en el futuro es muy importante la interactividad que le puedes dar en las tiendas al producto, y creo que cada vez invertiremos más ahí, en digitalizar la experiencia en tienda

D/A Retail. Háblame de tu experiencia en el Summit ¿era la primera vez que venías? ¿Te ha sorprendido? ¿Has visto cosas importantes que podrás aplicar en tu compañía?

C.B.- Es la segunda vez que vengo, pero la primera como Casa Viva. El año anterior vine como responsable de tráfico de Pepe Jeans. Me gusta mucho el formato, tanto la posibilidad de ver a agentes importantes del mercado y poder hablar one to one con ellos: con proveedores, con compañeros…. Y creo que es un formato muy interesante y ofrece dos días de aprender y compartir muchas cosas y es una muy buena experiencia la verdad. Por eso he vuelto.

(Creado por Ronan Bardet, Club Ecommerce Summit 1to1 reúne a destacados directivos de las tiendas online más importantes de España con proveedores de innovadoras soluciones eCommerce. En su segunda edición ha contado con alrededor de 150 asistentes de tiendas como  Privalia, Philips, Grupo Cortefiel, Tempe- Grupo Inditex,  Just Eat, Asos, Venca, Photobox y soluciones como Tag Commander, Smart Focus, Trustly,GLS, Splio, Rocket Fuel o SEUR que han compartido  workshops y reuniones one to one en un ambiente enfocado 100% al networking)

Jaime de Haro