Walmart vende a KKR y Rakuten el 85% del capital de Seiyu

Walmart desinvierte en la cadena de supermercados japonesa Seiyu. Vende un 65% de la compañía a la firma de inversión KKR y un 20% a Rakuten, con el fin de acelerar la transformación digital de la compañía.

Después de anunciar la cesión de parte del capital de Asda a inversores británicos el pasado octubre, Walmart continúa con su plan de desinversión internacional. Acaba de cerrar un acuerdo con la firma de inversión KKR y la empresa de comercio electrónico Rakuten para vender el 85% del capital de Seiyu, la cadena de supermercados de la que es propietaria en Japón. 

Según ha informado la compañía, KKR se quedará con el 65% de Seiyu, mientras que Rakuten dispondrá de un 20% del capital. Walmart pasará así de poseer el 100% de las participaciones a un 15%. 

La operación ha sido valorada en 172.500 millones de yenes (1.350 millones de euros al cambio) y persigue acelerar la transformación digital de la cadena, explican desde la empresa estadounidense. 

Pendiente de la aprobación de las autoridades competentes, se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2021. Para ese tiempo, Rakuten ya habrá asentado Rakuten DX Solution, la compañía a través de la cual gestionará la participación en la cadena de supermercados japonesa. 

Presente en Japón desde 1963, Seiyu cuenta con una red de 300 establecimientos y emplea a 35.000 japoneses. Walmart invirtió por primera vez en la cadena en 2002 y en 2008 la convirtió en una subsidiaria del grupo, al hacerse con el 100% del capital. En 2018, la compañía, además, firmó un acuerdo con Rakuten para la entrega de sus productos a domicilio. 

Este anuncio llega poco tiempo después de las operaciones alcanzadas con Grupo de Narváez en Argentina para vender Walmart Argentina – compuesta por 92 tiendas y 9.000 empleados-, y con los hermanos británicos Mohsin y Zuber Issa, fundadores de EG Group, y el fondo de inversión TDR Capital para ceder parte de sus acciones en la cadena de supermercados británica Asda.