Inditex resiste la inflación. Sus ventas crecen un 24,5% en el primer semestre

Inditex continúa con el alza de ventas y beneficio experimentado hace un año. Cosecha en este periodo 1.794 millones de euros.

Inditex consigue resistir el temporal macroeconómico de inflación, alza de costes y problemas en la cadena de suministro. La compañía que preside Marta Ortega ha logrado no solo mantener el crecimiento experimentado el año pasado en ventas y beneficio, sino que vuelve a alcanzar un máximo histórico en ambos apartados. 

En el primer semestre de su ejercicio 2022, las ventas de Inditex han crecido un 24,5% hasta alcanzar los 14.845 millones de euros. A tipo constante, este incremento ha resultado de un 25%.

El ritmo alcista de las ventas ha venido acompañado de un mayor beneficio. El margen bruto crece dos puntos básicos y ya supone el 57,9% de las ventas de Inditex, el más alto de los últimos siete años. 

Un control de los gastos operativos – a pesar de resultar un 20% más altos que en el mismo periodo de 2021, este incremento es inferior al crecimiento de las ventas- ha permitido a la firma textil elevar su resultado operativo un 30%, situándose en los 4.029 millones. Aunque mayor ha sido finalmente el alza vista en el beneficio neto: un 41% hasta los 1.794 millones de euros. 

“Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, ha explicado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. 

Caída de ventas en Oysho y red comercial más ajustada

Por marcas, Zara – que incluye también Zara Home- ha sido la división que más ha percibido el aumento de ventas, un 29% más respecto al primer semestre de 2021. Le siguen Pull&Bear, con un 19%, y Stradivarius, con un 17%. En el lado opuesto se ha situado Oysho, que a diferencia del resto de divisiones de Inditex, ha afrontado un 4% menos de transacciones. 

En este periodo, la compañía realizó nuevas aperturas en 24 mercados, aunque redujo su red comercial. A cierre del primer semestre del ejercicio, Inditex cuenta con un total de 6.370 establecimientos, 284 tiendas menos que en el mismo periodo de 2021, debido al cierre de todas las tiendas de Uterqüe y varias de Massimo Dutti (-37), Oysho (-35) y Zara (-33).

De cara al cierre del año, Inditex anticipa mantener el margen bruto en torno al 50% de las ventas, y prevé un crecimiento de la cuota de las ventas online superior al 30% en 2024.