Una de cada 3 empresas españolas cuenta con algún robot

robots

El 40% de las compañías españolas poseen algún tipo de robot

La robótica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la computación en la nube o la impresión 3D forman parte de las tecnologías innovadoras presentes hoy día. Sin embargo, aún no todo el tejido empresarial español las emplea. Así sucede en el caso de la robótica. De acuerdo con Joan Torrent, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, el 40% de compañías españolas emplea algún tipo de robot.

Aunque el uso de la robótica, la Inteligencia Artificial y, en general, de las invenciones que suponen la segunda oleada de la revolución tecnológica no implica que se pueda hablar de una cuarta revolución industrial.

En palabras de Torrent, para que la misma se lleve a cabo, más de la mitad de las empresas de un país debería contar con robótica a la hora de desarrollar su trabajo. Además, de “que se instaure en la economía todo un conjunto de nuevos factores productivos que expliquen los incrementos de productividad y competitividad”.

De acuerdo con el profesor de economía, las empresas que emplean robots “facturan más, exportan más, son más eficientes y, por lo tanto, mejoran la productividad”. Pero no por llenar una fábrica de autómatas, una compañía conseguiría engrosar su cuenta de resultados finales. Según Torrent, la tecnología por sí sola no explica el resultado económico. Más bien, “la interacción de la tecnología con un conjunto de factores, que van desde los factores personales hasta los de organización, institucionales, culturales y políticos”.

El futuro parece prometedor, no obstante. Según las previsiones de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2020 la industria global empleará 2,5 millones de robots, un 10% más que lo que se espera contabilizar este año. En la actualidad el 70% de los autómatas se ubican en empresas de automoción, electricidad y electrónica, metalurgia y química, aunque el organismo prevé en un futuro cercano la expansión de la robótica en otros sectores.

Robótica y empleo

En cuanto a si la robótica destruirá o no puestos de trabajo, de acuerdo con el profesor de economía, las investigaciones realizadas en este campo han observado un desplazamiento de los profesionales en los rangos intermedios, no así en los puestos de alta y baja categoría. “A diferencia de otras revoluciones tecnológicas, ésta va más deprisa y es probable que tengamos una bolsa importante de población excluida. El reto está en ver qué hacemos con esta gente que ha quedado desplazada”, ha indicado. Aunque, de acuerdo con Torrent, del mismo modo que estas tecnologías desplazarán empleos, crearán otros nuevos que compensen los perdidos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.