Uniqlo rechaza la guerra, pero descarta cerrar sus tiendas en Rusia

Su presidente, Tadashi Yanai, asegura que la ropa es una necesidad básica y “el pueblo de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros”.

Uniqlo, a contracorriente del sector en la guerra de Rusia y Ucrania. Con un total de 52 tiendas en Rusia, la marca de moda propiedad de Fast Retailing continuará operando en el país al argumentar su presidente, Tadashi Yanai, que “la ropa es una necesidad para la vida” y “el pueblo de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros”. 

Mientras firmas de moda españolas como Inditex, Tendam o Mango o rúbricas de lujo como Hermès, Chanel o LVMH han decidido dejar de operar en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país que gobierna Vladimir Putin, la compañía de moda japonesa, Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, continuará sus operaciones en el país asiático. 

Según declaró al diario japonés Nikkei su presidente Tadashi Yanai, a pesar de mostrarse contrario a la guerra y declarar que “todo el mundo debería oponerse a ella”, la ropa es una necesidad básica y, por tanto, “el pueblo de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros”. Por este motivo, las tiendas de Uniqlo en Rusia continuarán abiertas. 

Desde la compañía aseguran, no obstante, ser conscientes de las consecuencias humanitarias de esta guerra, por lo que se han comprometido a destinar 10 millones de dólares al fondo de emergencia para los refugiados de ACNUR. Además de una donación adicional de 100.000 prendas de ropa de Uniqlo, mantas, ropa interior, mascarillas y 100.000 prendas de abrigo, obtenidas a través de la red comercial de Japón y del programa de reciclaje de la compañía. 

Actualmente, Fast Retailing dispone de un total de 52 puntos de venta de Uniqlo en Rusia. En la capital, Moscú, cuenta con 22, a la que se sumará una más, cuya apertura está prevista para este año. Una cifra superior a los establecimientos que posee en otros mercados europeos como Francia (26 tiendas), Reino Unido (15), Alemania (10) o España (5).