Ucramarket. De tienda de productos locales a almacén solidario

Ucramarket pide al alcalde de Madrid la cesión de una nave para poder hacer frente a la nube solidaria de los vecinos.

Decenas de voluntarios trabajan a destajo montando cajas, llenándolas de productos de primera necesidad entregados por los madrileños y organizando su traslado a la frontera polaca. Así, Katerina ha transformado su tienda de productos locales ucranianos situada próxima a Atocha, Ucramarket, en un almacén de ayuda humanitaria. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita al local, se ha comprometido a estudiar la petición de la cesión de una nave para facilitar el trabajo altruista. “ El Ayuntamiento va a estudiar la disponibilidad de espacios y todas las opciones que estén a nuestro alcance para echar una mano”, ha explicado. 

La solidaridad de los vecinos ya se ha hecho visible en el Ejército ucraniano en forma de tres camiones y cuatro furgonetas cargadas con medicamentos, alimentos, mantas y otros bienes que escasean en tiempos de guerra. Además, rusos y bielorrusos residentes en la ciudad también se han acercado a arrimar el hombro.

Los conductores viajan de forma altruista. Tan solo uno de los tres camiones que ya había llegado a territorio ucraniano les cobró el gasoil. Sin embargo, se reclaman donaciones para pagar el gasoil de los próximos viajes y, asimismo, el dinero sobrante “lo gastaremos en medicinas”, ha comentado la propietaria de Ucramarket. Además, su intención era comprar chalecos antibalas y cascos para los civiles desprovistos de uniforme obligados a defender su país como militares pero el acceso a estos materiales es difícil. 

Un donante ha prestado a Ucramarket una nave para acumular las donaciones que se están recibiendo, pero el dueño la necesita. Por ello, el Consistorio se ha comprometido a buscarles un almacén alternativo porque en Méndez Álvaro, 8, donde reciben ahora la ayuda, les resulta imposible recepcionar las furgonetas llenas que les llegan.