Unilever modifica los ingredientes de productos ante la escasez de materias primas

El pasado abril, el presidente de la compañía, Alan Jope, indicaba que se empezaría a usar aceite de colza en algunas composiciones, en lugar de aceite de girasol.

La crisis bélica, el repunte de precios de combustible y la escasez de algunas materias primas impulsó al gigante británico Unilever a modificar los ingredientes de algunos de sus productos, como desodorantes y alimentos envasados, para reducir costes y mitigar las limitaciones de suministro. 

Materias primas, como el aceite de girasol, están siendo escasas desde la invasión rusa, lo que provocó el incremento de los precios. El pasado abril, el presidente de Unilever, Alan Jope, indicó que la compañía había comenzado a modificar algunas de sus composiciones para poder usar aceite de colza en lugar de aceite de girasol. “Ucrania produce alrededor de la mitas de las exportaciones mundiales de este producto”. 

No hay solo escasez de aceite de girasol, existe escasez de silicona, materia necesaria para productos como el desodorante. Unilever se enfrentó a este problema el año pasado con las marcas Dove, Rexona, Axe y Lynx. Además, el grupo ha estado reduciendo la dependencia de sus productos a petroquímicos y hacerlos más sostenibles, recoge Reuters. «Esto tiene un doble beneficio, más sostenible y se reduce la presión sobre algunos de esos ingredientes con elevados costes”.

En esa línea, Unilever ha comunicado recientemente que se había asociado con Genomatica, con sede en San Diego, para construir y comercializar alternativas al aceite de palma y los ingredientes de limpieza derivados de combustibles fósiles. “Estamos hablando de una escala comercial significativa”. 

No sólo trabajan manualmente las nuevas fórmulas, el grupo trabaja con tecnología inteligente para fabricar los nuevos ingredientes de sus productos, permitiendo crear nuevas referencias de champú, por ejemplo, en pocas horas.