Unibail-Rodamco, 115 millones para ‘modernizar’ Glòries

El centro comercial Glòries, en Barcelona, cambiará su imagen para atraer a un mayor número de clientes. Su propietario, el grupo Unibail-Rodamco, va a invertir 115 millones de euros para transformar el complejo y crear espacios más abiertos, al estilo de Splau y La Maquinista, donde ya se ha implantado este concepto.

El proyecto ha sido encargado al estudio de L35 Arquitectos, bajo la dirección de Jos Galán, mientras que el diseñador Xavier Mariscal dotará al centro de una nueva imagen comercial. La modernización se desarrollará en dos fases. La primera (9.400 m2) supondrá la remodelación de la zona de restauración y cines, lo que ha permitido crear un paseo comercial al aire libre una de las galerías bajo techo del edificio. Costará 20 millones de euros y su finalización está prevista para antes del verano. En una segunda etapa se acometerá el cambio del área comercial, una ejecución que generará una inversión de 95 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo directos. Se estima una duración de aproximadamente dos años, con el comienzo de las obras en 2014.

Con estas actuaciones se eliminará la planta alta del centro para construir locales a doble nivel con fachadas de vidrio en todo su perímetro. El acceso a las tiendas se realizará desde la calle, en la planta baja. También se eliminarán las galerías cerradas y las pasarelas existentes. Estas obras obligarán a reordenar los espacios comunes y también los comercios, que pasarán de los 165 actuales a 150.

Inaugurado en 1997, Glòries recibió el pasado año 12 millones de visitantes, una cifra que se espera crezca hasta los 17 millones( 41 % más) una vez finalizadas las reformas.

Unibail-Rodamco es la principal empresa europea cotizada de inversión inmobiliaria. Con una cartera valorada en 29,3 miles de millones de euros (a 31 de diciembre de 2012), está presente en las principales capitales europeas, siendo operador líder, desarrollador e inversor a largo plazo de grandes centros comerciales en Europa. Actualmente, dispone de 82 centros comerciales, de los cuales 51 reciben más de 6 millones de visitas al año.

En España, la compañía posee una gran cartera de inversiones inmobiliarias liderando el sector con 16 centros comerciales en propiedad y gestión, por los que pasan cada año más de 120 millones de visitantes: La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; Splau, Glòries, La Maquinista y Barnasud en Barcelona; Bonaire en Valencia; Habaneras en Torrevieja; Los Arcos y Sevilla Factory Dos Hermanas en Sevilla; Bahía Sur en Cádiz; Vallsur en Valladolid; Albacenter en Albacete; Garbera en San Sebastián.