Un “libro genealógico” para gestionar los datos del sector ganadero

La compañía tecnológica española Plain Concepts, ha desarrollado una plataforma para la gestión de datos del sector ganadero.

Plain Concepts, ha colaborado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (ASSAF.E), para crear una estrategia de datos en la nube.

El objetivo principal de ASSAF.E es velar por la pureza de esta raza ovina, gestionando el programa de Selección y Mejora Genética y promoviendo la difusión y expansión de la raza por todo el territorio nacional e internacional.

El Programa de Selección Genética de la Raza Assaf española, se fundamenta en la selección en pureza de los animales a partir de los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los reproductores y su objetivo principal es aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones que emplean esta raza.

Gestionar los datos

Estas valoraciones y actividades arrojan una gran cantidad de datos que necesitan ser gestionados de forma eficiente. Para su correcta gestión, ASSAF.E confió en Plain Concepts para realizar ‘Libro Genealógico’, una plataforma que permite consultar y gestionar los datos de forma automática e instantánea.

Para llevar a cabo este proceso, Plain Concepts creó una estrategia de datos optando por Azure Storage y Azure Data Factory. De esta forma, han podido generar pipelines para la automatización del proceso y transformación de datos procedentes de diferentes ficheros con diferentes formatos.

Con ello, se ha conseguido una aplicación basada en una solución de datos en la nube que permite a los usuarios utilizar su cuenta para poder acceder al portal y realizar búsquedas dentro de las diferentes secciones, así como importar y exportar datos. Este hecho facilitará a ASSAF.E la consulta de datos críticos para el proceso de Selección y Mejora Genética que se presume fundamental para la preservación de la raza Assaf.

Fernando Freire Fernández, gerente de la Asociación,  ha comentado “gracias al desarrollo realizado por Plain Concepts hemos conseguido procesar de forma automática e instantánea toda la información y datos procedentes del ‘Libro Genealógico’. Con la nueva plataforma se han optimizado los procesos, logrando un ahorro de tiempo y costes que se ha traducido en una mejora en la experiencia de los usuarios”.

Plain Concepts es una compañía tecnológica, fundada en 2006 por 4 MVP de Microsoft.  Con un equipo de  350 personas, desarrollan soluciones personalizadas de Inteligencia Artificial, realidad aumentada, blockchain, Big Data, desarrollo web, cloud o IoT.P