Un 86% de los españoles compra ropa de segunda mano

El 90% de los encuestados compraron más ropa de segunda mano que en años anteriores.

La decisión sobre si comprar ropa totalmente nueva, reutilizar la de años anteriores o apostar por la ropa de segunda mano es un hecho que llega con el cambio de armario al pasar de una estación del año a otra.

Ante este cuestionamiento, Percentil, especializada en la compra-venta de ropa de segunda mano llevó a cabo en septiembre de este año el tercer estudio basado en los hábitos de compra de segunda mano en el cambio de armario. 

Según el estudio, el 90% de los participantes aumentaron las compras de ropa de segunda mano en comparativa con los años anteriores, es decir, un 86% de los encuestados compran ropa que anteriormente ha sido usada por otros usuarios. Por lo tanto, estas compras han aumentado un 5% más respecto al año 2020. En contraposición están aquellos consumidores que se niegan a comprar este tipo de prendas.

Razones para comprar ropa de segunda mano y para no hacerlo

Una de las principales razones que tienen los encuestados que optan por comprar ropa de segunda mano durante el cambio de su armario es el precio asequible. Un 36,6% de los participantes pone en el foco que los precios se ajusten a sus bolsillos. Otra de las razones es la facilidad que tienen para obtener prendas únicas (un 28,4%). Seguidamente, destaca la preocupación de un 19,6% por el impacto medioambiental.  En el ala opuesta se encuentran los que se niegan a comprar este tipo de ropa al preocuparse por la calidad y la dificultad para encontrar lo que buscan. 

Donación, venta online, regalar ropa y la lucha por la sostenibilidad 

Un 67,2% de los encuestados opta en 2023 por donar ropa que no usa, lo que supone un 1% más que en 2020. No obstante, el tercer estudio de Percentil refleja que el segundo método de los encuestados es vender ropa por Internet. En este aspecto sobresale un 60,4% respecto al año 2020 con un 36,2%. Por otra parte, regalar ropa a amigos o familiares, tirarla o transformarla son otras de las opciones a las que se recurre para proceder al cambio del armario.

Según este estudio, un 75,8% de los encuestados compra algo que no llega a estrenar, mientras que un 21,9% nunca experimenta esta sensación. Por otra parte, un 73% de los participantes admite tener más ropa de la que verdaderamente necesita. “Desde la pandemia nos hemos hecho más conscientes del uso que le damos a cada objeto que tenemos en casa y la ropa es probablemente el producto menos utilizado de los que compramos habitualmente”, apunta Lourdes Ferrer, CEO de Percentil.

Además, el 88% de los participantes conoce el impacto medioambiental y es consciente del consumo responsable, hasta el punto de ayudar a reducirlo. En contrapartida, un 11,2% no conoce este impacto en la industria de la moda y no han contribuido a llevar cambios que ayuden a ser partners de la sostenibilidad, un factor que Percentil tiene muy en cuenta.