Trucksters, la aerolínea para camiones que reduce el tiempo de transporte por carretera

(De izq. a der.) Luís Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters

(De izq. a der.) Luís Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters

El relevo de camioneros en las rutas de transporte sobrepasa fronteras. La ‘startup’ española Trucksters ha comenzado a gestionar las primeras rutas a nivel internacional. Estas son, Barcelona-Budapest, Madrid-Colonia y Valencia-Bruselas. Gracias a un sistema basado en Big Data e Inteligencia Artificial (IA), los transportistas consiguen realizar estas rutas en 30 horas en lugar de las 38 tradicionales. 

Después de haber incorporado su método en varias rutas de transporte a nivel nacional, la empresa tecnológica ha comenzado a gestionar tres trayectos a nivel internacional: Barcelona-Budapest (2.000 km aprox.), Madrid-Colonia (1.800 km aprox.) y Valencia-Bruselas (1.700 km aprox.). 

En ellas, aplicarán el método desarrollado por la propia ‘startup’ y gracias al cual consiguen reducir las rutas de transporte terrestre. Ponen como ejemplo el caso del trayecto Barcelona-Budapest, en la que, en condiciones normales, se tarda 38 horas. Con su sistema, basado en Big Data e IA para la gestión de relevos, esta ruta se completa en 30 horas, lo que permite a los conductores pasar menos tiempo fuera de casa. 

Precisamente, los relevos, es el factor clave del funcionamiento de este sistema. Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, ha informado de los resultados positivos que han obtenido en los primeros trayectos realizados a nivel nacional. Y asegura que gracias a los relevos, “se consiguen velocidades de transporte aéreo con precios del sistema terrestre”, lo que los convierte, dice, en “una especie de aerolínea para camiones”. 

El método tradicional de transporte de mercancías por carretera de larga distancia implica que, para rutas internacionales, el trayecto deba comenzar con dos conductores subidos en cada camión, de manera que cada uno conduce las nueve horas reglamentarias. Después, paran 11 horas para descansar a la vez, y así sucesivamente hasta que completan el trayecto. 

En el caso del sistema que ofrece la ‘startup’, no es necesario que un conductor acompañe a otro durante nueve horas como copiloto. En su lugar, un transportista conduce 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas. El objetivo de la compañía es que este sistema de relevos sea el estándar también en rutas internacionales. 

Fundada en 2018 por Luís Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, entre las compañías que ya están empleando esta tecnología destaca Estrella Galicia. El objetivo de la firma es ampliar el número de rutas internacionales en este año. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.