Transformación digital. Los retailers se ponen deberes

 Alibaba y su New Retail, se ha fijado una fecha, 2030, para la plena economía digital.  “Crear 100 millones de empleos, atender a 2.000 millones de consumidores y respaldar a 10 millones de negocios rentables en nuestra plataforma”

news retail

(Por Alicia Davara) 

Es el principal mensaje de Jack Ma, en su reciente visita a París para participar en Viva Tech.  Misma ciudad, París, donde Alexandre Bompard, presidente de Carrefour, en la Junta de Accionistas de junio, insistía seguro ante la hoja de ruta por el trazada cuando llegara a la cúpula de Grupo hace menos de tres años.

“Mi misión es estar entre los ganadores”, decía Bompard. A pesar de que las cifras del ejercicio se quedaran cortas, los pilares del Plan Carrefour 2022 se van cumpliendo. Ecommerce-omnicanalidad, apuesta bio, inversiones millonarias en digital, desinversiones en no estratégicos, sean tiendas,  sean activos inmobiliarios, sean países. Y el objetivo. Innovación, para liderar la transición alimentaria.

Aquí en España, Pablo Isla, presidente de Inditex, sorprendía con una nueva figura para el Grupo en la persona de Carlos Crespo. Como nuevo consejero delegado, será el encargado de pilotar los objetivos de la transformación digital. En paralelo, también con fecha, 2025, la compañía afianza su estrategia para convertirse en “líder de transformación sostenible global”, desde el diseño, la fabricación, la logística, las tiendas o las materias primas.

En paralelo, Juan Roig y Hortensia Herrero,  presidente y vicepresidenta de Mercadona, cumplían con la primera puesta en escena de la esperada internacionalización, anunciada en 2016.  Con emoción y éxito, abrían las puertas de la primera tienda en Portugal, en el distrito de Oporto. Ya son tres en escasos días.

Fechas también para nuevos hitos en El Corte Inglés. Con presentación de las cifras de un ejercicio en positivo como mejor regalo para su nueva presidenta, Marta Álvarez, hija del fallecido Isidoro Álvarez. Primera mujer a la cabeza de la gestión del líder de los grandes almacenes, asume la responsabilidad de pilotar una empresa en su difícil transición.

Líderes del retail afrontando la necesaria transformación ante un futuro en el que nada será como antes. Los cambios se suceden de forma veloz en sus protagonistas, empresas grandes y medianas, compitiendo con otras de nueva creación, en formas y modelos, con giros estratégicos y movimientos de directivos.

Muchas son las empresas que ya están dando los pasos hacia la necesaria transformación digital. Con inversión y tecnología y el cliente como foco de toda la acción. Conscientes, como Jack Ma, de que “hay muy poco que podamos hacer para cambiar el ayer, muy poco que podamos hacer para cambiar el hoy, pero si lo hacemos hoy, podemos cambiar el mañana. Hay que pensar en el futuro”.

Un futuro que tiene plazos. El consumidor no espera.

 

jack ma

PERLAS DE JACK MA. “Si crees que la revolución tecnológica es un problema, el problema acaba de comenzar. Si crees que es una oportunidad, la oportunidad acaba de comenzar. Solo cambia la mentalidad. Si la mentalidad es ahora una preocupación, te preocuparás por siempre en el futuro”

“TRABAJAMOS para permitir la compra global, la venta global, el pago global, la entrega global y los viajes globales para todos. La clave de Alibaba está en innovar y crear las soluciones de compras, pagos y logística por las que es conocida hoy en día”

“EUROPA tiene un entorno regulatorio especialmente pesado. Hay que tener cuidado de no agobiar a los negocios en crecimiento antes de su despegue. Europa se preocupa y hace reglas y leyes. Me preocupan las preocupaciones de Europa “.

LOS GOBIERNOS deben hacer política inteligente en el momento inteligente. Tienen que desempeñar un papel clave en la creación del entorno regulatorio adecuado en el que las empresas pueden prosperar”.

 

 

 

 

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.