Toolsggroup, excelencia en sistemas de planificación

En la última década muchas compañías han implantado soluciones básicas de forecasting, de gestión de promociones o de gestión de inventario, que han llegado al límite ante la complejidad de las redes logísticas, los crecientes requisitos del mercado o las restricciones de cash-flow. Consciente de esta realidad ToolsGroup lanza la campaña de comunicación ¿Tu Sistema de Planificación ha llegado al Límite?

Con esta acción, la compañía pretende mostrar las directrices para saber si una compañía está preparada para dar un paso más en las funcionalidades de planificación y, por tanto, dispuesta para implantar soluciones tecnológicas avanzadas, que puedan dar respuesta a sus necesidades actuales.

En la campaña se detallan los problemas a los que tienen que enfrentarse los profesionales de la Cadena de Suministro y se reconocen los 10 síntomas que indican cuando las tecnologías de planificación no pueden cubrir sus crecientes requisitos.

Las propuestas de ToolsGroup se orientan a resolver incidencias como dificultad para obtener un forecast fiable y niveles de inventario adecuados en los productos de baja rotación. La solución en este caso es la “gestión de la demanda intermitente de forma fácil y fiable”.

Best Fit
De la misma manera, se identifican errores, como el de creer que “el mejor forecast suele traducirse en el que mejor encaje” y se advierte de que el mejor Best Fit pasa por un modelo estadístico basado en líneas de pedido. Por otra parte, cuando no se puede planificar ni optimizar el inventario de perecederos considerando su vida útil, lo mejor es la gestión por lote de caducidad.

Otro de los inconvenientes es que el proceso de forecast y planificación requiere muchas intervenciones manuales. Aquí, la solución sería “un sistema continuo e integrado que controle el forescat, el inventario y el plan productivo de manera iterativa”.

Por otra parte, cuando el forescat es sólo mensual, habría que ir a un forecast fiable, cuyo consumo sea detallado a diario o semanalmente. Además, hay otras desviaciones como cuando no se puede conocer el nivel de servicio que se está dando al cliente, ni tampoco cómo simular escenarios para encontrar el equilibrio correcto entre inventario y servicio. Esto podría corregirse realizando simulaciones para evaluar los distintos escenarios de optimización de inventario.

Por último, el stock de seguridad requiere una gestión fija y difícil de mantener. Para obtener niveles de stock de seguridad dinámicos es necesario aplicar distribution requirements tunneling.

ppascual@daretail.com