Toledo. Polo de atracción logística para los grandes del ecommerce

Interior de la fábrica de Expanet

La instalación de centros de logística en Toledo ha propiciado la aparición de compañías proveedoras de maquinaria, entre ellas, Expanet.

La provincia de Toledo ha logrado centrar la atención de grandes operadores de comercio electrónico. Empresas como Inditex, H&M o Amazon han elegido la provincia castellano manchega para ampliar su red logística y de almacenaje. Lo que ha ocasionado el incremento de compañías proveedoras de servicios de logística.

Especial interés, sobre todo, en Illescas. El municipio situado en la comarca de La Sagra ha sido el lugar elegido por Amazon para abrir su segundo centro logístico en España. Inaugurado el pasado mes de abril, la plataforma cuenta con una superficie útil que supera los 100.000 metros cuadrados. Según el marketplace, estará en pleno funcionamiento en tres años y dará servicio a los usuarios de Europa.

La compañía estadounidense estima generar 900 empleos directos y no descarta implementar naves robotizadas. Un sistema que le permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y reducir de 75 minutos a 15 el tiempo que transcurre desde el clic en el pedido hasta la expedición del envío.

El centro logístico del marketplace se encuentra localizado en el polígono Plataforma Central Iberum de Illescas. El lugar que H&M también eligió cuando anunció su intención de construir un nuevo centro logístico en 2018. Las instalaciones, una promoción de Mountpark Logistics, disponen de una superficie de 44.000 metros cuadrados y proporcionan infraestructura de almacenaje y logística de la plataforma online de la marca.

La empresa de moda calcula que dicho centro comience a operar entre finales de 2019 y principios de 2020. Y estima que generará un millar de puestos de trabajo. Para operar sus instalaciones en la zona, la multinacional cuenta con el proveedor XPO Logistics, que también proporciona servicios para Inditex.

Entre las razones, la infraestructura de polígonos industriales que posee la provincia, la disponibilidad de mano de obra en la zona de la autovía de Toledo, así como las ayudas que otorga la administración regional y local y los convenios colectivos de la región.

Más compañías y puestos de trabajo

El interés por la provincia castellanomanchega también procede de los propios operadores logísticos. Sirva de ejemplo Logifashion, proveedor de multinacionales como Inditex, Levi’s o Calvin Klein, que ha elegido Toledo para instalar un centro logístico. En construcción, dispondrá de una superficie de 80.000 metros cuadrados y generará 250 empleos directos en una primera etapa y 500, una vez finalizada la implantación.

Y la aparición, a su vez, de compañías que ofrezcan a los centros maquinaria. Es el caso de Expanet, especializada en carretillas elevadoras. “Cuando iniciamos la actividad en la provincia a nivel de actividad no tenía nada que ver con la potencia que ha cogido Toledo en el mundo de la logística”, ha declarado Felipe Castellanos, consejero delegado de la empresa.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.