“Confusión en tiempos de crisis, entre un tiempo viejo que no acaba de morir y un tiempo nuevo que no acaba de nacer” ( Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán)
nueva era

[OPINIÓN DA RETAIL]

Tiempos confusos en retail. Los desencuentros entre gestores y accionistas de El Corte Inglés, la empresa con mayor y mejor imagen de marca, filosofía familiar, grupal y de liderazgo  en los últimos tres cuartos de siglo de la vida económica de España, resumen el momento convulso por el que atraviesa el sector retail.

Alicia Davara Redactora-Jefa D/A Retail - Omnichannel by D/A Retail

Alicia Davara
Redactora-Jefa
D/A Retail – Omnichannel by D/A Retail

Nada está en su sitio. El Corte Inglés sufre, con lastre para los empleados, consumidores, finanzas y quién sabe si para su futuro, iniciando nueva etapa bajo otro equipo gestor al  designado en el legado al fallecimiento de su anterior presidente, hace apenas tres años.

Sufren también los retailers en formatos brick & mortar, ante el avance de la nueva sociedad digital. Hasta los grandes líderes, con trayectoria ascendente,  acusan  en su evolución irregular, las consecuencias marcadas por formas de vida, consumo y compra diferentes en la nueva era de la  comunicación social.

Desde Mercadona a Inditex,  de DIA a Eroski, Mango, Desigual o H&M, fluctúan entre los movimientos consumeristas y el avance de otros recientes modelos de negocio, de mayor recorrido en menor tiempo. Sufren los sectores alimentarios, con el hipermercado o supermercado a la cabeza, envueltos en viejas estrategias basadas en precio, en paralelo a patrones de oferta guiados por las tendencias de consumo emergentes. Sufre el sector no alimentario, con atonía mantenida en casi un quinquenio  en las cifras en textil moda y cierres consecutivos de puntos de venta.

Tiempos revueltos. Con Amazon avanzando en mancha de aceite, acaparando allá donde llega cada vez más cuota en todo mercado, todo sector. Con Alibaba y su modelo New Retail, trabajado con innovadora filosofía de relación con el cliente y fuertes inversiones en alianzas y compras. Con Google, aún reciente en esta plaza, posicionándose ya como un poderoso activo en la nueva era del shopping.

Llegan nuevos tiempos. Frente al cortoplacismo, las guerras de precios, o el todo marca blanca, las tiendas físicas deben comprender la necesidad de ofrecer una respuesta omnicanal a ese pensamiento único de marca en la mente de sus clientes.  Hay que volver al pasado para reiniciar el giro de la rueda en el punto cero, con innovación y nuevas propuestas. Y regresar al futuro, tras haber modificado algunas cosas que se hicieron mal.

Volvemos al inicio de estas líneas,  parafraseando al poeta y dramaturgo alemán  Bertolt Brecht y su visión de las crisis.  Hay que dar el paso “entre un tiempo viejo que no acaba de morir y un tiempo nuevo que no acaba de nacer”.  Atención, que el tiempo corre que vuela y la velocidad manda.

adavara@daretail.com 

 

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares