The Body Shop, en manos de acreedores en Reino Unido y Alemania 

La corriente de malestar también se está extendiendo a otros mercados, como Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda o incluso Japón.

El fondo de inversión Aurelius compraba en noviembre el grupo brasileño Natura & Co por un más de 240 millones de euros, que es propietaria de The Body Shop. El mes pasado, el fondo iniciaba una estrategia sólida de recuperación de la compañía de productos cosméticos, con la venta de mayor parte del negocio en Europa y Asia, a un fondo familiar.

Un mes más tarde, un nuevo capítulo envuelve a The Body Shop. La firma alemana de capital riesgo Aurelius reconoció el pasado 13 de febrero no haber sido capaz de reflotar la firma tras unos pobres resultados en la pasada campaña de Navidad. A causa de la situación económica inestable y de pérdidas (la empresa registró en 2022 unas pérdidas antes de impuestos de más de 82 millones de euros), la división británica de la compañía de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes ha sido puesta bajo la administración concursal de la gestora FRP Advisory, lo que podría poner en peligro a 200 tiendas y más de 2.200 empleos. 

Los administradores concursales han reconocido que “considerarán todas las opciones para sacar adelante el negocio”, recoge Europa Press. Han asegurado que el canal online y físico seguirá con normalidad durante este proceso y sólo se verán afectados los activos en Reino Unido, y no en otros mercados. 

Sin embargo, la filial alemana también se ha declarado en quiebra, recoge el diario alemán Bild, sólo dos días más tarde del anuncio en Reino Unido. Según el boletín federal alemán, The Body Shop contaba en 2021 con 66 tiendas y más de 350 empleados.   

La corriente se extiende

Este malestar está llegando a otros mercados, especialmente en la parte francesa (división que dirige las operaciones en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Según la revista especializada LSA, la dirección francesa no ha recibido noticias de la sede británica. La cadena cuenta con 60 tiendas en Francia, 20 en Bélgica y 30 en Países Bajos. El futuro de las divisiones irlandesa, europa continental y japonesa también está en juego, según The Guardian.

El fondo familiar que podría comprar gran parte del negocio de la compañía en Europa y Asia es Alma24, según varios medios especializados del mercado francés e inglés, un fondo propiedad del empresario alemán Friedrich Trautwein. Recoge Retail Detail, la filial francesa no estaría incluida en la venta debido a la legislación de este país, lo que está aumentando las preocupaciones en este mercado. 

Aurelius ya ha cerrado The Body Shop At Home, la división de venta de viviendas de la compañía.

Los proveedores de comercio justo preocupados

En otro orden de cosas de este capítulo, los proveedores de comercio justo de The Body Shop aseguran que la compañía se ha quedado con más de 1 millón de dólares en ingredientes de belleza “que tal vez nunca se pidan ni se paguen”, recoge The Guardian. El minorista  tiene acuerdos con 18 asociaciones humanitarias de comercio justo en todo el mundo.  A los productores les preocupa la situación de la compañía y que no reciban el pago correspondiente. Los administradores de FRP aseguraron que la división en Reino Unido se mantendrá en contacto con los acreedores a medida que avance el proceso concursal.