Nike anuncia el despido de un 2% de su plantilla global

Tras anunciar un plan de reducción de costes para los próximos tres años, Nike afronta el despido de más de 1.600 empleados.

Dos meses después de informar a los inversores de su plan de ahorro de costes, Nike anuncia el despido de más de 1.600 empleados, el 2% de su plantilla global. 

Según ha informado la compañía a los trabajadores en un comunicado firmado por el CEO de Nike, John Donahoe, los despidos responden al nuevo enfoque de la compañía, que se centrará en reforzar las áreas de crecimiento como running, women’s y la marca Jordan. Los despidos, por tanto, no afectarán a empleados de almacén o de centros de distribución y se realizarán en dos fases, comenzando la primera este viernes. 

En concreto, la firma de moda deportiva calcula que los despidos podrán superar los 1.600 empleados, un 2% de su plantilla global que asciende a 83.700 personas. 

Con una ralentización del crecimiento de sus ingresos visto en los últimos meses, el plan de ahorros de costes que impulsará la dirección persigue generar hasta 2.000 millones de ahorros en los próximos tres años. Se alcanzarán sobre todo con una simplificación de su portfolio de producto y un mayor uso de la automatización. 

Parte responsable de estos recortes también estriba en la estrategia por la que lleva un tiempo caminando la firma estadounidense, más centrada en el modelo directo al consumidor (DTC). 

Según informó en la última presentación de resultados Matt Friend, chief financial officer de Nike, a pesar de las buenas cifras que han obtenido con esta estrategia – “decenas de millones de nuevos suscriptores a nuestra base de datos y entregado más de 12.000 millones de dólares de ingresos incrementales”-, la misma han añadido complejidad e ineficiencias. 

“En este entorno competitivo, necesitamos acelerar nuestro ritmo de innovación, elevar nuestras experiencias de tienda, maximizar el impacto de nuestro storytelling y aumentar nuestra velocidad y respuesta”, concluyó Friend.