La sostenibilidad en Retail, tendencia en auge

La sostenibilidad en Retail, tendencia en auge

Entre los rápidos cambios de la industria, hay una tendencia que se volverá aún más grande. Un artículo de Juergen Manske. 

Durante décadas, los problemas relacionados con la emergencia climática – como la contaminación del aire, el deshielo de los glaciares e incluso la difusión epidémica de las enfermedades-, han llevado a un incremento de la concienciación ambiental entre la población general y las organizaciones a nivel global. 

Las compañías Retail tienen un papel destacado, además de grandes oportunidades para actuar de forma responsable y sostenible, así como para situarse en el centro de un ecosistema complejo que incluye a proveedores, empresas de servicios, instituciones financieras y consumidores. 

Cada componente de la cadena ofrece oportunidades que conducen hacia la sostenibilidad y hacia un crecimiento de las ganancias. 

Como resultado del creciente deseo de más sostenibilidad, los consumidores son, probablemente, el factor de influencia más importante que lleva a los retailers a centrarse en la sostenibilidad y a explorar estrategias sostenibles a largo plazo. 

Los consumidores con conciencia sostenible son un público objetivo muy interesante para los retailers, ya que se encuentran en la mitad de su vida (tanto en el trabajo como en su vida privada), viven en áreas urbanas y tienen un presupuesto de compra medio-alto. Además, les gusta probar las últimas innovaciones y soluciones para comprar de forma más eficiente. 

Con el objetivo de atraer y retener a estos consumidores, los retailers se hallan enriqueciendo sus gamas de producto con artículos regionales y sostenibles a través de cadenas de suministro rastreables. 

También se centran en la reducción de los desechos y en el ahorro energético a través del uso de energías renovables, que pueden llevar a un importante ahorro en costes. De hecho, un 20% de ahorro en costes, por ejemplo, tiene el mismo efecto que un incremento de las ganancias de un 5%. 

La tecnología en tienda también contribuye a la sostenibilidad del retailer. La tienda es un punto de contacto relevante en el customer journey – los clientes pueden realizar sus compras directamente en la web, recoger los artículos pedidos por internet y, si es necesario, devolverlos-. Además, pueden devolver materiales reciclables, como botellas y latas, en las salidas de los establecimientos. 

Afrontar – y abrazar- el ambiente cambiante del Retail requerirá a los minoristas mapear de forma precisa las expectativas de los clientes mientras se preparan para los próximos cambios del comportamiento del consumidor. 

Una aproximación holística para dirigir el cambio que puede asegurar el éxito a largo plazo

Diebold Nixdorf ha diseñado Storevolution para apoyar a los retailers en el cambiante mundo de hoy. Vemos cuatro pilares esenciales que los retailers deben seguir adelante para mantener la relevancia y competitividad de sus tiendas: el consumidor en el centro, la digitalización del punto de venta, la alta conectividad, y la tienda como servicio. 

Storevolution ofrece a los retailers flexibilidad para responder tanto a cambios sutiles como a transformaciones globales a través de un entorno IT que permite satisfacer experiencias de compra a un coste total de mantenimiento lo más bajo posible (TCO). Así, Storevolution puede ayudar a llevar la sostenibilidad en Retail y ayudar a los comerciantes a mejorar su huella ecológica. 

Los servicios IT se volverán más esenciales en Retail. Los procesos de servicios proactivos como la monitorización en remoto, la analítica predictiva y el mantenimiento proactivo, pueden impulsar la sostenibilidad al asegurar que se detectan los posibles fallos tecnológicos en una fase inicial, reduciendo las visitas de los técnicos y sus intervenciones. 

Las soluciones omnicanal conectan los mundos físico y digital en tiempo real, permitiendo a los consumidores conocer la sostenibilidad de los productos incluso antes de ir a comprarlos, y revisar la disponibilidad en la tienda de su elección para evitar las experiencias de falta de stock. 

Las soluciones del checkout eficientes y optimizadas pueden apoyar iniciativas sostenibles, sobre todo cuando están diseñadas con la sostenibilidad al frente en cada fase del ciclo de vida del producto – desde la planificación del producto, el desarrollo, la producción, la logística, la operación, el servicio y el mantenimiento hasta la devolución y su reciclaje en el punto de venta (POS)-. Deben usarse componentes respetuosos con el medio ambiente y deben garantizarse su eficiencia energética y longevidad. 

La nueva serie DN Beetle combina los beneficios del diseño, la modularidad, la utilidad y un TCO optimizado. Este nuevo portfolio de productos POS toma nuestra filosofía de ofrecer la última tecnología, mejorando el equilibrio energético de los sistemas, economizando recursos y reduciendo los costes operacionales de los retailers, llevándolos al siguiente nivel. 

A cada paso en este camino, los retailers tienen nuevas oportunidades de ser más sostenibles. Conforme el futuro se vuelve cada vez más digitalizado, y los consumidores pongan barreras más altas para cada experiencia retail, este es un problema que sólo ganará importancia. ¿Estará preparada tu organización? 

Descubre más sobre cómo puede tu empresa Retail conducir hacia la sostenibilidad – descarga nuestra guía en go.snapapp.com/retailsustainabilityplaybook. 

Juergen Manske es ‘senior solutions manager para retail’ en Diebold Nixdorf. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.