SOS, nuevo rumbo

El cese de los anteriores gestores de Grupo SOS “ha cerrado la página más negra de la historia de la compañía y ha abierto un esperanzador futuro”.

Con estas palabras resumía su presidente, Mariano Pérez Claver, los adversas circunstancias vividas en los últimos meses. Comienza así una etapa de transformaciones profundas, iniciada con SOS Corporación Alimentaria, la nueva denominación de la empresa y con la aprobación, por parte de la Junta General de Accionistas, de las acciones sociales de responsabilidad contra Jesús y Jaime Salazar.

La Junta también ha acordado el cese del consejero Daniel Klein, que actuaba como vicepresidente y de Lucas Torán, nombrado consejero independiente a propuesta del anterior. En su lugar, ha dado entrada a José Miguel Salinas Moya, consejero independiente; a Ahorro Corporación (que ha manifestado su deseo de convertirse en accionista estable); a Guiuseppe Gasparini, accionistas de SOS y a José Querol como consejero-secretario de Consejo. De la misma manera, ha nombrado presidente honorífico de la compañía a Vicente Sos.

Asimismo, la Junta decidió congelar la retribución del Consejo, que se mantiene en 41.000 euros y aprobó una ampliación de capital de 200 millones para reestablecer el equilibrio financiero del grupo.

Según los datos presentados, el ajuste patrimonial realizado como consecuencia de los últimos acontecimientos ha supuesto el aprovisionamiento de 212,3 millones de euros. Al finalizar 2008 el resultado consolidado de SOS ascendía a 192,77 millones de euros.

Finalmente, la Junta ha designado a Deloitte & Touch nuevo auditor de SOS Corporación Alimentaria, una vez finalizado el contrato del anterior y tras la venta de la división de galletas.