Solubag, la ‘startup’ detrás de la bolsa de plástico soluble

bolsa-de-plástico

Un nuevo tipo de bolsa de supermercado sostenible podría llegar a los establecimientos en un futuro próximo, de cumplirse con las previsiones de Solubag. Esta compañía chilena ha descubierto la fórmula para obtener una bolsa que se disuelve en el agua en tan solo tres minutos.

A diferencia de las de plástico, la de la startup está fabricada de acetato de polivinilo (PVA), un material descubierto en la década de los sesenta y que hasta ahora no se había empleado para fabricar bolsas. De acuerdo con sus creadores, cuando una de sus bolsas se sumerge en el agua, ésta desaparece en cuestión de minutos, mientras que una tradicional necesitaría alrededor de 500 años para descomponerse.

Según la compañía, el PVA es el material que se emplea en la fabricación de cápsulas farmacéuticas, por lo que es inocuo. Ello garantiza que su descomposición en el agua no resulte contaminante. La startup afirma incluso que el agua en el que se deshacen sus bolsas se puede beber.

Tal y como indican en su página web, la compañía dio con la solución por accidente. El equipo se hallaba estudiando la forma de obtener un detergente líquido en cápsulas recubiertas con una película de plástico que pudiera descomponerse al contacto con el agua.

“El estudio del plástico soluble nos hizo darnos cuenta de que nadie había pensado en la formulación de este material para aplicaciones de grandes volúmenes”, escriben. “Dejamos congelado por un tiempo el desarrollo del detergente y nos abocamos a la nueva idea de hacer una bolsa plástica, cuyo material de fabricación se degradara al contacto con el agua”.

La compañía, ganadora de una beca que le permite asistir durante diez semanas a la Singularity University – centro de emprendimiento apoyado por Google y la NASA-, ha desarrollado dos tipos de bolsas: una de plástico con asas y otra de tela. De acuerdo con sus fundadores, la misma se encuentra en conversaciones con dos cadenas de supermercados chilenos. Fabricar este tipo de bolsa supone tres veces más caro que una tradicional, aunque esperan bajar aún más el precio al vender a por mayor.

Spread the love
  • 53
  •  
  •  
  •  
  •  
    53
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.