Solidaridad de los socios de Covirán con los más vulnerables

Los socios de la cooperativa Covirán han mostrado en el año recién terminado su lado más solidario ante catástrofes como la erupción del volcán de La Palma

En esta, y otras  situaciones de riesgo y necesidad, como fueron las lluvias torrenciales que anegaron el pueblo toledano de Cobisa, o el incendio  en verano en Navalacruz, en Ávila,  los socios de la Cooperativa contribuyeron de forma inmediata a aliviar la situación de los vecinos afectados por los desastres.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha agradecido la aportación y el compromiso de los socios con los más vulnerables, “una solidaridad que sale a relucir cuando la situación apremia”.  «Los Socios vienen demostrando que su espíritu solidario responde no sólo ante las necesidades urgentes tras el desastre, sino que se sostiene en el tiempo, estrechando su colaboración con la población más vulnerable y con aquellas organizaciones que buscan el bien común», ha destacado Patro Contreras.

Ejemplos de compromiso

Raquel y David, al frente de dos supermercados Covirán en El Barraco y Pedro Bernardo, realizaron las gestiones con la Cooperativa para la donación de cientos de litros de agua que necesitaba la población de las zonas afectadas por el incendio en Navalacruz (Ávila). El fuego afectó a los acuíferos, pozos y cañerías que quedaron inutilizable durante días.

José Antonio y Lourdes, socios de Covirán en Cobisa (Toledo), contactaron con la Cooperativa para paliar la situación de los vecinos afectados por la inundación ocurrida a principios de septiembre. Gracias a su gestión, se hizo entrega de casi una tonelada de alimentos de primera necesidad a las familias perjudicadas.

Las muestras de solidaridad también se han multiplicado en La Palma tras la erupción del volcán, teniendo como protagonistas tanto a socios en las Islas Canarias como del resto de la Península. Algunos, como Caty de Tenerife, prepararon por su cuenta lotes de productos de primera necesidad que enviaron en ferry con sus furgonetas y camiones.

Otros como Mª Ángeles, en Salamanca, Jacobo, en Galicia,  Esther en Gran Canaria y Fran en La Gomera, instalaron puntos de recogida en sus tiendas. Socios como Álvaro de Toledo, sortearon un carro de la compra en el que colaboró la cooperativa, con el objetivo de recaudar fondos destinados a los afectados. O Mariano, desde Badajoz,  que propuso con éxito vender plátanos de Canarias a precio de coste, ante la imposibilidad de enviar dinero durante los tres días siguientes a la erupción del volcán.

Asimismo, en Navidad, la Fundación Covirán ha participado en las campañas que han puesto en marcha Acción contra el Hambre, Cruz Roja, Cáritas, Aldeas Infantiles, Movimiento por la Paz, Unicef y Fundación Aladina.

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.430 socios detallistas independientes. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2020 con más de 2.876 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2020, alcanzó 1.703 millones de ventas brutas bajo enseña, un 21,5% mayor que en 2019.