SIL 2007, punto de encuentro para el mercado de la logística

Cualquiera que tenga algo que decir en el mercado de la logística deberá apuntar la cita que se avecina en Barcelona entre los próximos días 5 y 8 de junio. El Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) llega a su novena edición con la intención de consolidarse como punto de encuentro del sector entre países de los cinco continentes .El objetivo de la feria es convertirse en el nexo de toda la actividad logística que se desarrolla en el sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, los países del Magreb, Iberoamérica y el Sudeste Asiático, aunque también participarán en el certamen empresas procedentes de América Central y del Norte e incluso de Australia.
Con este ambicioso horizonte se presenta el SIL 2007, una cita ineludible en el calendario del sector que, según sus organizadores, se ha consolidado ya como el primer gran certamen ferial de la logística y el transporte no sólo de España, sino también de todo el sur de Europa.
Durante los cuatro días en que se desarrollará el evento, se darán cita en la capital catalana empresas de 73 países diferentes: 32 europeos, incluyendo a Gibraltar; 15 americanos; 13 asiáticos y uno de Oceanía. Así, junto a las principales potencias mundiales en el campo de la logística y el transporte tendrán cabida las experiencias de países tan distintos entre sí como Ucrania, Bolivia, Cuba, Honduras, Benin, Cabo Verde, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Yemen o Singapur. De igual modo, contarán con un importante papel las empresas procedentes de Méjico, que será este año el país invitado por la organización.

Constante crecimiento
Desde su creación, el SIL ha experimentado un ininterrumpido crecimiento tanto en número de expositores como de visitantes. La muestra comenzó su andadura en 1999 con apenas 166 expositores que fueron visitados por un total de 8.916 personas. Ocho años después, las dos variables se han quintuplicado hasta alcanzar los 900 stands y los 45.267 visitantes, según datos correspondientes al ejercicio de 2006.
Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, recuerda que el salón “nació fruto de la necesidad del sector de la logística de disponer de un marco adecuado donde exponer sus productos y donde poder hablar en profundidad del presente y del futuro del mismo”. Hoy, se muestra convencido de que la feria “mantiene este espíritu dinámico que lo ha conformado como el elemento aglutinador de todos los segmentos que lo configuran, creciendo año tras año con el sector”.
Según los organizadores, la muestra contará con cuatro líneas de actuación que han estado presentes desde el comienzo del certamen y que también marcarán el desarrollo de esta novena edición. Las dos primeras pasan por convertir al SIL 2007 en punto de encuentro de toda la cadena logística y potenciar la proyección internacional de la muestra con el objetivo de conectar los mercados de Europa, Latinoamérica, el norte de África y Oriente Medio.
El tercer objetivo es consolidarse como verdadero know how de la logística y ser considerado por una mayoría de operadores del mercado como un ámbito privilegiado para la reflexión y el análisis. Como última línea de actuación, la organización destaca la apuesta por las nuevas tecnologías como factor estratégico de desarrollo para el sector logístico.

Salones sectoriales
Los visitantes al Salón Internacional de la Logística podrán interesarse por las novedades de las principales empresas del sector a través de cinco salones sectoriales que analizarán de forma específica cada una de las diferentes actividades que componen este mercado en expansión.
El primer salón sectorizado se dedicará a los servicios de Almacenaje, Equipamientos y Manutención e integrará, entre otros elementos, dispositivos de automatización y control; contenedores, palets y recipientes; instalaciones y equipamiento industrial; carretillas y transpaletas; embalajes y envases; y sistemas de almacenaje como estanterías.
También tendrá su espacio en el SIL 2007 un área dedicada a Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística, en el que se expondrán las últimas novedades sobre aeropuertos, agentes de adunas, ferrocarril, inmobiliarias, navieras, operadores y plataformas logísticas, puertos, sistemas del transporte de mercancías, transitarios, vehículos de carretera y zonas francas.
El tercer espacio especializado se dedicará a las Tecnologías de la información, entre las que tendrán un destacado lugar la consultoría industrial; el ERP; el etiquetaje, la identificación y radiofrecuencia (RFID); las ingenierías; los lectores de códigos; los proveedores tecnológicos y de ingeniería a través de internet; los sistemas de e-commerce y e-business; el software; o las soluciones a la informática.
Otro ámbito estará dedicado exclusivamente al Sector Ferroviario, que ofrecerá las últimas novedades en materia de transporte ferroviario de mercancías; infraestructuras ferroviarias; locomotoras, vagones standard, vagones especiales de mercancías yequipamiento; mantenimiento y señalización de las vías ferroviarias.
De igual modo, el SIL 2007 contará con un espacio dedicado al Vehículo industrial y la industria auxiliar, en el que presentarán sus servicios los principales fabricantes, importadores y distribuidores de productos empleados en la fabricación, reparación y mantenimiento de los vehículos industriales dedicados a mercancías. Este ámbito estará dedicado fundamentalmente a vehículos industriales, cajas móviles, remolques ocarrocerías. El transporte aéreo y el marítimo también contarán con espacios propios en la muestra.

Variedad de oferta
La feria se completará con otros tres espacios: W-Transnet. Marketplace del Transporte, un lugar de exhibición y encuentro del sector del transporte por carretera dirigido a pequeñas y medianas empresas; el Almacén inteligente SIL-ICIL, en el que se mostrarán las aplicaciones de automatización selectiva que aportan una adecuada rentabilidad; y el Área SIL Formación – IFTEM, que estará dedicada a las demostraciones de operadores de carretillas.
El salón será escenario de la décima edición del Symposium Internacional SIL- Cinco Días, que el año pasado reunió entre sus ponentes al presidente ejecutivo de Repsol-YPF, Antoni Brufau, y al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte de la Unión, Jacques Barrot.
En el marco del SIL 2007 también se celebrará la sexta edición del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que tendrá a Líbano, Egipto y Argelia como países invitados; y jornadas técnicas como las del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña (CIDEM) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) o lo sectores del Ferrocarril, la Logística Aeroportuaria, la Manutención y el Almacenaje o las Zonas y Depósitos Francos.

SIL 2007 LOS SECTORES A DESTACAR

Almacenaje, Equipamientos y Manutención

El principal foco de interés de este espacio sectorizado girará en torno a los nuevos dispositivos de automatización y control.
El Almacén inteligente SIL-ICIL mostrará diversas aplicaciones de automatización selectiva en el campo del almacenaje.
Contará con más de un centenar de empresas de los 73 países que se darán cita en el Salón Internacional de la Logística.
Dinalager, Frank Keerl, Greenchem Solutions, Inka Palet, JMB, Knapp Ibérica, Linde Material, Magic Palet, Moveco, Nerak, Osona Industrial Plastic, Propack SPA o Redibsa, entre otras, figuran entre los expositores.

Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística

Un área dedicada a los productos que el sector de la logística está comenzando a utilizar en puertos, aeropuertos y aduanas, así como en las plataformas de transporte ferroviarrio.
También tendrán un lugar destacado las navieras y los principales operadores y plataformas logísticas del sector.
Todos los puertos españoles estarán representados destacando el pabellón diferenciado de la sociedad Puertos de España.
La muestra cuenta con la presencia de las principales autoridades portuarias de países como Bélgica y Holanda.
Méjico es el país invitado en la novena edición del Salón Internacional de la Logística. Sus puertos gestionan mercancías provenientes de todo el mundo y, en especial, de Norteamérica, Europa y Asia.

Tecnologías de la Información

Las empresas mostrarán sus productos en materia de consultoría industrial, ERP o etiquetaje. Los visitantes podrán conocer las últimas tendencias en lectores de códigos, sistemas de e-commerce y e-business o software.
La identificación por radiofrecuencia (RFID), contará con la celebración de un seminario específico denominado Seminars RFID-Med, organizado con la colaboración de la organización RFID-Track.
Empresas como Edicom, Aifos Solutions, FQ Ingeniería Electrónica, Grupo Paresa o Crambo Wireless también estarán presentes en la muestra. Como principales focos de atención se situarán el nuevo planificador de rutas Paragon diseñado por Crambo Wireless, que también presentará en el certamen Online AVL, un producto para la integración con la gestión de flotas.
Aifos Solutions presentará un nuevo lector RFID de alto rendimiento de Alien Technology ALR-8800.