ISLAZUL emerge en el mar comercial de Carabanchel

Madrid acogerá el próximo año el Centro Comercial Islazul, un espacio de comercio, ocio y servicios, que flotará en las nuevas aguas del PAU de Carabanchel, una zona en pleno desarrollo económico y social en la que se espera fijen su residencia cerca de 55.000 personas.

Promovido por Grupo Lar, Islazul forma parte de la cartera de proyectos de Gentalia (sociedad participada a partes iguales, 50%, por los grupos Lar y Eroski) y SCCE (Sociedad de Centros Comerciales de España), encargadas de su comercialización.

El complejo, que ha exigido una inversión de 250 millones de euros, generará la creación de 3.500 empleos, tanto directos como indirectos y extenderá su radio de acción sobre una población de 1,3 millones de habitantes (el 25% de la población total de la Comunidad de Madrid), que estarán a menos 10 minutos del recinto en coche y a 20 minutos a pie.
Islazul verá la luz en abril de 2008, después de un complejo proceso, que ha supuesto seis años complicadas negociaciones con el Ayuntamiento, a los que hay que sumar dos más de las obras, iniciadas en enero de 2006.
Sus magnitudes, 256.000 metros cuadrados de superficie construida y 4.500 plazas de aparcamiento, convertirán al nuevo recinto en la realización comercial más grande del municipio del Madrid y en una de los cinco primeros de la región.

Nuevo barrio
Islazul se ubicará en una zona llamada a impulsar el desarrollo urbanístico del suroeste de la capital y favorecerá la expansión y mejora de las infraestructuras urbanas de Carabanchel En los últimos diez años, este distrito está llevando a cabo la mejora y ampliación de sus viviendas e infraestructuras, a través de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación Urbanística (PAU II-6 Ensanche Carabanchel), cuyas actuaciones van a modificar sensiblemente su relieve urbano. La finalización de la urbanización del barrio hasta la M-40, la oferta de viviendas (5.524 de promoción libre, 2.740 de precio tasado y 3.386 de protección oficial), las estructuras urbanísticas y los servicios socio-culturales, transformarán la zona en un espacio residencial único en su entorno. Además, se ha previsto la instalación de un polideportivo aledaño a la parcela del complejo comercial, la edificación de un colegio y la prolongación de la línea 11 del metro.

Dimensión regional
Las características de Islazul responden al modelo de centro comercial regional de gran tamaño. En un principio iba a llamarse “Caraba” (por el barrio de Carabanchel), pero dadas las características del proyecto, y después de realizar un estudio de posicionamiento con focus groups, se optó cambiar la denominación y adoptar la actual, más acorde con las funciones estéticas del edificio, espacio iluminado, tranquilo y natural que pretende ser el “centro de todos”.
Grupo Lar adquirió dos parcelas separadas por una calle para unirlas y poder construir un centro comercial regional competitivo en su área de influencia. Se tramitó un plan especial de reforma interior, que contemplaba un cambio muy importante en la urbanización de la zona, con obras que ascendían a los 12 millones de euros. En este entorno nace el proyecto de Islazul.
Estructurado en tres alturas, el nuevo centro comercial contará con 90.000 metros cuadrados de SBA, poblados por más de 200 establecimientos. El 68% de los espacios ya han sido contratados por primeras marcas nacionales e internacionales como Sfera, Inditex, Cortefiel y Adolfo Domínguez en moda; Menaje del Hogar y Saturn, en equipamiento de hogar y Eroski en alimentación. El hipermercado de la cadena vasca será uno de los motores de la oferta. Situado en la planta baja dispondrá de 15.000 metros cuadrados. Otra de las locomotoras del centro será su impresionante bolera, la más grande de Europa (32 pistas, 3.700 m2), que junto con el gimnasio y las 16 salas de cine Lux Cinemas (8.300 m2), compondrán un atractivo espacio para ocio. La dotación de cines mantendrá vivo el espíritu del emblemático Festival de Cine de Carabanchel, que, de esta forma, podría recuperar una ubicación estable (el cierre del Cinema España, en diciembre de 2005, dejó al distrito sin cines). Por lo que respecta a restauración, más de 20 restaurantes y bares habitarán la última planta del complejo con enseñas como Vips, Burger King o Ribs. Todos estos servicios se completarán con 4.500 plazas de aparcamiento, en dos niveles.

Accesibilidad urbana
Situado a 6 kilómetros y a menos de 10 minutos del centro de la capital, Islazul se abre a la ciudad por medio del nuevo desarrollo urbanístico de Carabanchel y de la Vía Lusitana. Dispone de acceso a través de la salida 27 de circunvalación al sur de la capital. Los vecinos de Carabanchel pondrán ir caminando al recinto, lo que permitirá liberar a la zona residencial del excesivo tráfico. Por otra parte, la proximidad del centro a las grandes vías, como M-40, A-42 y R-5, facilitará la llegada de los residentes de otros distritos y municipios de la capital. También se podrá acceder a través de siete líneas de autobuses, a las que se unirá la nueva estación de la línea 11 del metro, con acceso al PAU.

Tarjeta de presentación
Grupo Lar integra un grupo de empresas dedicadas a la promoción, inversión y gestión inmobiliaria, siendo una de las principales compañías del sector en España. Su cartera de proyectos incluye la gestión de 570.794 metros cuadrados de desarrollos inmobiliarios, concebidos como grandes áreas con la mejor oferta de comercio y ocio.
La propietaria de Isazul es Lar Agente Urbanizados S.L, sociedad participada al por la inmobiliaria canadiense Ivanhoe Cambridge (50%), Grupo Lar (25%) y Grosvenor (25%) ) .

El grupo inmobiliario canadiense Ivanhoe Cambridge participa en la promoción del nuevo centro Islazul. Presente en España desde 1992, es uno de los principales promotores de centros comerciales en Canadá. Su actividad se centra en superficies comerciales de alta calidad, ubicados en áreas urbanas. Cuenta con 2.800.000 metros cuadrados de SBA repartidos en 50 centros regionales y suprarregionales. Es propiedad de cinco fondos de pensiones canadienses, incluida la Caisse Dépot et Placement du Québec, su principal accionista

Gentalia (antigua Gestalia) es la encargada de la comercialización de Islazul. La sociedad, participada al 50% de Grupo Lar y Eroski, se ha posicionado como una de las principales consultoras de centros comerciales de España, con 32 proyectos en gestión y otros cinco en comercialización. Actualmente, gestiona 680.000 metros cuadrados y 1.500 locales, que suponen unas rentas anuales de casi 57 millones de euros.
Por lo que respecta al apartado de comercialización, cuenta con 510.500 metros cuadrados de SBA, englobados en cinco proyectos, entre los que figuran Islazul (Madrid), Ribera Nord (Cornellá, Barcelona), Las Terrazas y El Mirador de Jinamar (Gran Canaria) y Parque Almenara (Lorca, Murcia)

SCCE (Sociedad de Centros Comerciales de España), el líder europeo en el sector de centros comerciales, con actividad en la concepción y desarrollo de más de dos millones de metros cuadrados en 50 centros de los más importantes de Europa; 75 centros gestionados en Europa y 500 millones de visitantes.

EL CONCEPTO
Islazul. Bajo este sugerente nombre encontramos un paso adelante en la concepción de los centros comerciales. El edificio aporta un valor añadido basado en la relación social. Un punto de encuentro en el que poder pasear, descansar y disfrutar del entorno mientras se tiene al alcance un amplio abanico de posibilidades. Así lo describe Ángel Pi, de L35 Arquitectos. Como su propio nombre indica, todo gira en torno al concepto de isla, un “lugar acogedor, bañado de luz natural y salpicado de espacios verdes, que invitan a disfrutar con tranquilidad de los atractivos que alberga”, así lo ha definido Lisandro Dorbessan, jefe del proyecto de G.L.A.U., promotora del centro.
Fieles a esta filosofía y basados en el respeto del medioambiente, se han creado unos espacios abiertos donde la luz natural es la gran protagonista.
Todo el concepto queda sintetizado en la “Plaza Islazul”, lugar de encuentro donde la luz natural, que atraviesa la gran cúpula transparente, baña una isla donde se puede disfrutar del ocio y el descanso.

EL DISEÑO
Islazul es un centro que comienza a seducir desde su nombre, evocando idílicos espacios libres y naturales bañados de luz, color y formas sensuales. El edificio se llena de líneas ondulantes que lo curvan, suavizando un perfil que invita a disfrutarlo en un agradable paseo.
El agua y la naturaleza se unen en el delicado diseño de sus dos accesos peatonales, que se adentran en el interior. Esto es posible gracias a las dos plantas que dan cabida a los cerca de 4.500 vehículos, capaz de cobijar en su interior, y a las que se accede desde una singular fachada de chapa azulada, que con distintos matices y formas onduladas, insinúan las olas de tan singular isla urbana.
Para Ángel Pi, la gran diferencia de Islazul es su diseño (barandillas, pérgolas, terrazas, solados, etc)., su tematización y paisajismo. Gran parte del mall se encuentra protegido por una novedosa cubierta transparente de ETFE, que permite la entrada de luz natural con una estructura muy liviana, que consigue transmitir una agradable sensación de espacio exterior. Los recorridos se curvan para que en el edificio se descubra despacio, a medida que se avanza y se puedan adivinar los distintos tratamientos que se han dado a cada zona.
Destacan el mall de los kioscos, con un mural de mas de 150 mts. de longitud; el mall de alta moda, con un espectacular falso techo de lamas de madera; o el mall de los pórticos que acaba en la plaza del deporte.

Elementos diferenciadores

Cubierta de ETFE

El ETFE es un material de última tecnología derivado del teflón de gran transparencia, resistencia y durabilidad.
Conforma cojines de aire a presión de gran ligereza, lo que permite estructuras muy livianas de grandes dimensiones y libertad de formas.
Permite el control climático mediante la impresión de sus capas, limitando la entrada de energía en función de las necesidades.
Se trata de la primera cubierta de estas características en España, aunque ha sido utilizado en grandes proyectos a nivel mundial como el Estadio Olímpico de Pekín, el nuevo estadio de fútbol de Munich o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres.

Arquitectura bioclimática

Islazul ha sido gestado como un proyecto plenamente responsable con el medioambiente.
Su desarrollo sigue un procedimiento en defensa del entorno, contando para ello con la colaboración de la consultora medioambiental URS, líder del sector.
La cubierta del centro se expande en una superficie de 700 metros cuadrados de paneles solares (reciclables y de alta eficiencia energética), destinados a la generación centralizada de agua caliente sanitaria para los locales y los servicios comunes del complejo.
El especial cuidado por el consumo energético ha conducido la implantación de medidas, que permitan la optimización de la energía solar, el mantenimiento de una temperatura interior estable.
La utilización del sistema de ventilación free cooling hará posible la ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año.