SEO en landings obsoletas: evitar penalizaciones y ganar autoridad

Landing obsoletas, un problema real entre las ecommerce.

Landing obsoletas, un problema real entre las ecommerce.

(Por Jaime Leoz)

Un e-commerce es algo vivo, dinámico. Con una elevada frecuencia se añaden nuevos productos, pero también desaparecen muchos otros. Desde el punto de vista SEO, cada producto significa la propia página que lo contiene, y la eliminación de landings -sin más- es algo que a los buscadores no les gusta nada. ¿Cuáles son, entonces, las mejores prácticas para mantener saludable el SEO de nuestro e-commerce?

He abordado recientemente este tema en MOMAD 2019, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios. En representación de Kanlli, ofrecí la ponencia “SEO para e-commerce de moda, ¿estás gestionando bien los contenidos de temporada y fuera de stock?” A pesar de que la charla estaba enfocada al sector de la moda, lo cierto es que los consejos que allí se dieron son válidos para cualquier e-commerce que se enfrente a la obsolescencia de las landings, ante la no disponibilidad de producto o finalización de alguna campaña concreta.

Cuando una tienda online decide eliminar un producto para siempre, se enfrenta al dilema de qué hacer con la página que lo contiene. Eliminarla no es la solución, ya que los errores 404 afectan mucho a la autoridad de un sitio. La solución más ventajosa suele ser hacer una redirección 301 a una página de contenido lo más parecido posible, de modo que la página antigua transfiera parte de su autoridad a la nueva.

Si estamos ante un caso de fuera de stock que se considera temporal, la solución es conservar esa página, pero incluyendo un mensaje que advierta al consumidor de que volverá a estar disponible próximamente. Una buena idea en este sentido –tanto para perder el menor número de ventas posible como para aumentar el tiempo de permanencia en la página– es ofrecer al usuario la posibilidad de indicar que se le avise cuando el producto vuelva a estar disponible.

Un acontecimiento similar, aunque debe abordarse de manera completamente diferente, se produce en relación a las landings creadas para campañas concretas, sujetas a una temporalidad, pero a las que se presupone una periodicidad anual. Nos referimos a aquellas páginas destinadas a soportar campañas como Black Friday, Cuyber Monday, Día de la Madre, San Valentín, etc.

En estos supuestos, hemos de tener presente que, aunque únicamente las utilizaremos unos pocos días al año, es importante comenzar a trabajar en ellas con bastante antelación, para que para cuando las activemos estén lo suficientemente bien posicionadas como para que nuestra marca tenga visibilidad en buscadores.

La autoridad se logra año tras año, por eso es importante que las URL de este tipo de landings no contengan información que pueda quedar obsoleta de una temporada a otra, tales como fechas u otro tipo de indicaciones puntuales. Si nombramos la URL desde el principio con la marca y el nombre del evento que soporta la campaña, servirá para utilizarla en años venideros, y sólo atenderemos a actualizar los “hache”, los “meta” y la descripción.

Esto son solo algunas pinceladas que tratan de responder a la pregunta de cómo gestionar las landings obsoletas para evitar penalizaciones, por un lado, y ganar autoridad, por otro. Hay que tener en cuenta que el posicionamiento de un e-commerce es una tarea compleja, en la que trabajar a diario y que debe ser abordada por profesionales del SEO. De tu visibilidad en buscadores dependen gran parte de tus ventas.

(Jaime Leoz es el SEO analyst en Kanlli)

Kanlli_IPMARK_57x72 logo noticiaAmplía información sobre la gestión de landings obsoletas en e-commerce en el blog de Kanlli.

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.