La seguridad en el pago, principal barrera para la compra online

A casi 6 de cada 10 usuarios de ecommerce les preocupa la seguridad en el proceso de pago. Un 30% abandona el carrito si el retailer no ofrece su método de compra favorito.

La preocupación por la seguridad a la hora de pagar una compra por internet sigue siendo una de las principales barreras para los consumidores cuando adquieren artículos en línea, y ello a pesar del mayor número de compradores online auspiciado por la pandemia. 

Según datos de una encuesta reciente de PayPal, un 58% de encuestados en nuestro país identifica esta preocupación por la seguridad en el proceso de pago, la principal barrera de la compra online. Le sigue un 47% que apunta a un proceso de compra largo y confuso. 

De igual modo, se destaca la importancia de contar con una amplia oferta de métodos de pago para conseguir la conversión del usuario. Se observa en el hecho de que un 46% de encuestados haya declarado que un factor clave para comprar en internet es que el vendedor ofrezca su tipo de pago preferido. Un 35% destacó, por su parte, la rapidez en el proceso de pago. 

Un 62% de consumidores ha abandonado una compra en internet en alguna ocasión. Entre las razones, un 30% señala no poder pagar con su método de pago preferido, y un 31%, por la preocupación que le suscitaba la seguridad de la operación. 

Respecto a las nuevas fórmulas de compra online, un 44% asegura que abandonaría su proceso de compra si la opción Compra ahora, paga más tarde no estuviera disponible. Una cifra que aumenta hasta el 49% en el caso de los millenials y la generación Z. Asimismo, un 72% de usuarios de este tipo de soluciones BNPL tienen más probabilidades de volver a comprar en un comercio si este ofrece esta opción de financiación. 

El estudio también analiza la actitud de los compradores online en redes sociales. Un 37% de encuestados ha realizado compras a través de este canal en los últimos seis meses y un 11% declara hacerlo de forma semanal. Las categorías de moda más adquiridas son ropa y accesorios (35%), productos de salud y belleza (28%) y juegos online (25%). 

Siguiendo esta tendencia, cada vez son más los comercios españoles que se suman al social commerce: un 69% de retailers que venden online afirman hacerlo también a través de redes sociales.