Salvando la amenaza

La proliferación de centros de estética que ofrecen depilación láser y las innovaciones en el marco de las depiladoras eléctricas se han convertido en toda una amenaza para los fabricantes de depilatorios cosméticos. A estos elementos se une la estacionalidad del mercado que registra su mayor demanda en los meses de primavera y verano. Las opciones para sobreponerse a estas dificultades pasan por la innovación y la diferenciación en términos de calidad y precio, sin olvidarse del potencial de crecimiento que supone el consumo masculino.

En los últimos años, el mercado de los depilatorios químicos ha sufrido una ralentización en sus índices de crecimiento, pasando de tasas relativamente altas a apenas subidas del 5% en valor, como la vivida el pasado año. Según los datos de la consultora IRI, la facturación durante las 52 semanas anteriores al 1 de enero de 2006 fue de 56,5 millones de euros, un año más tarde esta cifra creció hasta los 59,6 millones. En términos de volumen el incremento fue un 6,6%, desde los 16,2 millones de unidades hasta los 17,3 millones. Este porcentaje es un poco mayor, si atendemos al estudio de ACNielsen. En este caso, el mercado de la depilación cosmética en España aumentó un 9% el pasado ejercicio.
Por lo que se refiere a la depilación con cuchilla que supone según ACNielsen el 7% de las ventas de depilatorios, los datos de crecimiento son más bajos, debido en gran parte a que en el 68% de los casos se prefiere la depilación cosmética, frente a un 25% que utiliza la maquinilla.
El informe de IRI refleja que la comercialización de este segmento aumentó en valor un 2,58% hasta los 102,62 millones de euros y un 3,49% en volumen, alcanzando los 28,71 millones de unidades vendidas, de las cuales sólo 3,3 millones eran formatos exclusivos para mujeres, un 6,47% más que en 2005.

Cera, el método más
demandado
Entre los distintos métodos de depilación, la cera en sus formas diversas (fría, caliente y tibia) acapara gran parte del mercado. Según los datos de IRI este segmento supone el 56,6% de las ventas, cerca de 10 millones de unidades. Dentro de ellas, la cera fría ocupa la primera posición con un 36,8% del mercado en términos de volumen, y un 22,8% en valor (13.603.668 millones de euros), siendo la única que crece de un ejercicio a otro. Le sigue la cera tibia con un 11,2% del total de unidades vendidas y un 14,9% de la facturación total, hasta los 8.898.530 euros. La última posición es para la cera caliente que concentra el 8,6% del mercado de depilatorios con unas ventas cercanas al millón y medio de unidades y que no llega al 10% de los ingresos totales.
Según los datos de ACNielsen para el año 2006, la depilación con cera también es la más utilizada, con un 36% de cuota de mercado. A poca distancia de ésta se encuentra la crema que ocupa el 32%.
Por su parte, el informe de IRI señala que el 43,4% de las ventas se concentran en otros métodos de depilación como las cremas, geles y mousse. En valor alcanzan los 31,5 millones de euros, un 53% de la facturación.

La distribución
acecha al líder
Desde hace muchos años ha habido un claro dominador de este mercado, la compañía Reckitt Benckiser con su marca Veet. Sin embargo, como muestra el análisis de IRI, desde agosto de 2005, la marca de la distribución (MDD) ha experimentado un fuerte incremento en términos de volumen, pasando de los cuatro millones de unidades a superar los 5,2 millones, lo que representa una cuota de mercado del 31,5%. Mientras los depiladores Veet, aunque siguen siendo la marca líder, se han mantenido en los mismos niveles de ventas de 2005 (37,5% del mercado). Por su parte, la compañía Icart con su enseña Taky ha visto como poco a poco la MDD le arrebataba el segundo puesto. El pasado año cayó de los 3,1 millones de unidades vendidas, hasta los 2,95 millones, perdiendo 3 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta el 17,8% que registraba a fecha de 13 de agosto de 2006. Por debajo del 10% se sitúan la farmacéutica GlaxoSmithKline (Marie Ivonne), laboratorios Byly y Viokox (Body Nature). En términos de facturación las primeras posiciones también las ocupan Veet, con más del 50% de los ingresos, Taky con un 18,7% y la distribución con un 16,2%.

La PDM mantiene el tipo
A diferencia de lo que ocurre en otros productos de cosmética, las perfumerías y droguerías modernas aguantan el envite de las grandes superficies. Aunque pierden cuota en el último año, siguen siendo el segundo canal de comercialización con un 28,18% de las ventas en volumen y un 23,4% en valor, precedidas únicamente por los supermercados grandes (entre 1.001 y 2.500 metros cuadrados) que según los datos de IRI alcanzaron en 2006, 17,5 millones de unidades vendidas (29,33%) y superaron ligeramente los 16 millones de euros en ventas (34,69%). El tercer lugar lo ocupan los hipermercados que facturaron algo más de tres millones de euros por 12,5 millones de unidades. El último puesto es para los supermercados pequeños (entre 100 y 400 m2) que canalizan únicamente el 5,84% de las unidades vendidas y el 6,37 de las ventas en valor.
La comercialización de maquinillas femeninas sigue el mismo patrón que los depilatorios químicos, con una pequeña pérdida para las PDM que pasaron de comercializar 2,75 millones de unidades en 2005 a 2,84 millones el siguiente año, lo que se traduce en un 24,59% del mercado. En este caso son el tercer canal de distribución en términos de unidades vendidas y el cuarto en facturación con un 19,05% de los ingresos. Por delante de ellas se encuentran los supermercados grandes (25,89% del volumen y 26,33% del valor) y los hipermercados (24,90% de las maquinillas y un 22,30% de los ingresos). Los supermercados medianos se quedan con el 22,75% de la facturación, pero no alcanzan el 20% de las ventas, con algo más de dos millones de maquinillas.
imolto@distribucionactualidad.com

Especial para el hombre
La depilación ha dejado de ser algo exclusivo de las mujeres. La preocupación por cuidarse y tener buena presencia está cada vez más presente en el género masculino. Los hombres se preocupan no sólo de ir al gimnasio, mejorar su dieta, de su forma de vestir, cuidar su piel, ahora muchos de ellos también prefieren eliminar su vello corporal. Los fabricantes saben que tienen en el hombre un mercado de gran potencial, por ello han decidido lanzar gamas especiales para ellos. La marca líder Veet fue la primera en presentar depilatorios exclusivos en el año 2004 y desde entonces ha ido innovando. Este año, Reckitt Benckiser ha sacado al mercado nuevas bandas de cera especialmente diseñadas para hombres. Otras de las compañías que han diversificado su público han sido Icart, con una gama especial de Taky que engloba papeles depilatorios, crema y mousse corporal, y Viokox a través de su marca Body Natur ofrece crema depilmen, mousse depilmen y bandas for men.

LA OPINIÓN EXPERTA
Nuria Galváñ García
Brand Manager
VEET

El mercado de la depilación cosmética en España sigue experimentado un auge considerable

La innovación juega un papel clave en este crecimiento continuo, ya que ahora más que nunca, depilarse significa comodidad y rapidez, algo que las mujeres siempre han buscado en las diferentes técnicas de depilación. Gracias a esto las marcas líderes seguirán consolidándose y empujando el mercado. Un ejemplo de innovación es la crema depilatoria de ducha que permite depilarse mientras te duchas. La depilación cosmética (cremas, geles y ceras) sigue siendo la depilación más utilizada por delante de la depilación con cuchilla, ya que las mujeres están aprendiendo a cuidar su piel sin arriesgar. En concreto el 73 % de las mujeres prefieren la depilación cosmética frente al 27 % que utilizan la depilación con cuchilla. La tendencia que más despunta es el desarrollo de productos segmentados acordes a las necesidades específicas de cada tipo de piel. Las mujeres han tomado conciencia de la importancia del respeto por su piel y exigen productos específicos para pieles normales, secas y sensibles. Asimismo, el desarrollo de productos específicos para el hombre seguirá creciendo, ya que ellos están cambiando, han empezado a cuidar más su imagen corporal  y cada vez demandan productos específicos que no sólo cubran una necesidad higiénica.