“En 2011 queremos triplicar nuestro negocio en cuanto a tamaño y beneficio”

Gestalia es, desde el pasado noviembre, Gentalia, denominación más acorde con la filosofía del grupo, dedicado a la consultoría, comercialización y gestión integral de centros comerciales que quiere hacer coincidir su marca con el elemento esencial de esta rentable industria, la gente.

Clientes, operadores, gestores, propietarios y todos los agentes relacionados con el sector de centros comerciales son los verdaderos artífices de un negocio capaz de crear espacios, donde el comercio, el ocio y las experiencias personales comparten terreno. Esta es la opinión de Sonsoles Cantero, la mujer que mueve los hilos de Gentalia, desde su condición de directora general.
La primera ejecutiva de la firma habla con DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD y nos desvela las claves del crecimiento de su empresa, que prevé triplicar su negocio en los próximos cinco años.

D.A. Gestalia es ahora Gentalia. ¿Por qué este cambio de denominación?
S.C. Con este pequeño cambio en nuestra marca queremos expresar mejor la filosofía de nuestra empresa. En los últimos tiempos, nos hemos dado cuenta de que el eje fundamental del negocio de los centros comerciales son las personas y las relaciones que se establecen entre ellas. De ahí que hayamos decidido introducir el concepto “gente” en la marca.

D.A. En apenas cuatro años, su empresa se ha posicionado como una de las principales compañías del país en la comercialización, gerencia y gestión patrimonial de centros comerciales ¿qué activos gestiona en la actualidad? y ¿quiénes componen su cartera de clientes?
S.C Gentalia se posiciona entre las principales compañías de consultoría, comercialización, gerencia y gestión patrimonial de centros comerciales de España al alcanzar los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en cartera. Cuenta con una SBA de 680.000 m2 en gestión, repartidos entre 32 centros comerciales por todo el territorio nacional. Los 1.550 locales englobados en estos centros suponen unas rentas anuales, gestionadas por Gentalia, de casi 57 millones de euros. Respecto a la cartera de clientes de Gentalia, cabe decir que, además de Grupo Lar y Eroski, sus accionistas, se compone de empresas como Ivanhoe Cambridge, Cointe, Vastned Retail, Trusam, Acciona o ING.

D.A.Gentalia se plantea salir fuera de España ¿cómo y cuándo?
S.C. Aunque no se puede establecer como uno de sus objetivos prioritarios, Gentalia se plantea la salida al exterior a medio plazo, si surgen buenas
oportunidades de negocio. En este hipotético caso, la salida se llevaría a cabo de la mano de uno de nuestros accionistas. Hoy por hoy, quien tiene más vocación exterior es Grupo Lar, que ya está presente en algunos países del centro de Europa, Europa del Este, Portugal, Turquía y México, aunque no descartamos adquisiciones o alianzas con otras empresas.

Cartera de proyectos
D.A. ¿Cuántos proyectos ha realizado en 2006 y cuántos tiene previstos en éste y en los próximos años?
S.C. En 2006 hemos contado con la cartera referida de 32 centros comerciales en gestión, a la que se añaden otros cinco en comercialización, que son algunos de los más grandes actualmente en proyecto en España, como Islazul en Madrid, Ribera Nord en Cornellá-Barcelona, Las Terrazas y El Mirador de Jinamar en Gran Canaria y Parque Almenara en Murcia. A corto plazo, prevemos la incorporación de entre dos y tres proyectos nuevos a esta cartera, de tamaño medio. Para 2011, sin ser excesivamente optimistas, quisiéramos triplicar nuestro negocio en cuanto a tamaño y beneficio.

D.A Definir el concepto de un centro comercial desde el punto de vista de su dimensión, arquitectónica y viabilidad no es fácil, ¿Cómo realiza Gentalia esta tarea?
S.C. El proyecto Islazul, en concreto, tuvo tanto tiempo de maduración, en espera de modificaciones urbanísticas y aprobaciones de la Administración, que en su concepto comercial y arquitectónico estuvo muy mimado por muchos profesionales que le aportaron su conocimiento a lo largo de ese periodo. Creo que se ha conseguido encajar un parque de medianas superficies, con formatos un poco más ajustados de lo habitual, en un centro comercial. Eso nos ha permitido una mezcla de operadores completísima, con mucha potencia y estamos seguros de que atraerá a un gran número de personas.
En otros proyectos, el tiempo de maduración es mucho más corto y los procesos de definición y toma de decisiones están sometidos a un ritmo intensivo. Cada proyecto tiene su historia, sus momentos de crisis. Son muchos los factores que hay que considerar y que, en mayor o menor grado, afectan al resultado final del proyecto. Lo que siempre da buenos resultados es contar con los mejores profesionales, aquellos que son capaces de afrontar un proyecto con ilusión, sin desfallecer ante las dificultades (que siempre hay) y la conservan hasta que está acabado.

D.A. Gentalia cuenta con un equipo propio, que le permite realizar una gestión diferenciada ¿Qué la distingue de la competencia?
S.C. Gentalia se caracteriza por una gran flexibilidad a la hora de tratar con clientes ya que cuenta con una cartera de lo más versátil. Damos servicio tanto a centro comerciales, de poco más de 2.400 m2, como el de Grupo Lar en Ciudad Real (Las Tiendas de Puertollano), como a centros con más de 120.000 metros, tipo Nueva Condomina en Murcia. Otro aspecto diferencial es que ponemos a disposición de nuestros clientes un software propio que les permite obtener toda la información sobre la evolución de su patrimonio en tiempo real. Además, al disponer de tantos centros comerciales en cartera, la base de datos de operadores con los que trabajamos que facilita al máximo la negociación con ellos al comercializar nuevos proyectos. Por último, que Gentalia valora enormemente el aspecto humano y las relaciones personales, potenciando su gran habilidad para tratar con la gente.