Retailers online. Las posibles consecuencias del “Brexit”

ecommerce-en-reino-unido

La salida de Reino Unido sin un acuerdo con la Unión Europea podría traer consecuencias para el ecommerce

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el gobierno británico dirigido por Theresa May fue rechazado el pasado martes en la Cámara de los Comunes. Los 242 votos a favor rivalizaron contra los 391 en contra del plan. El próximo jueves 14 de marzo la primera ministra someterá a votación si se pone en marcha la maquinaria para una salida sin acuerdo del país.

En caso de que los comunes acordaran un ‘Brexit duro’, la partida de Reino Unido de la Unión Europea traería una serie de consecuencias para aquellas compañías que operan en internet. Para empezar, el precio.

Según explica Maurits Bruggnik en Forbes, secretario general de la Asociación Europea de E-commerce y Comercio Omnicanal (EMOTA), los usuarios británicos que adquieran productos de retailers europeos deberán pagar un coste de aduana. Un incremento en el precio que se notará sobre todo en la categoría de moda.  

A lo que se sumaría un largo periodo de espera en la entrega de los pedidos. De nuevo, debido al paso de los mismos por aduana. De acuerdo con el secretario general de la entidad europea, “si a un comprador no le importa esperar un tiempo a recibir el pedido por una diferencia en el precio, Reino Unido siempre perderá frente a China”.

Reino Unido, usuarios acostumbrados al comercio online

La marcha que prevén algunos bancos europeos ante la salida de la Unión Europea sin un acuerdo alcanzado provocaría a su vez el cierre de sucursales. Y con ello, una reducción en el número de cajeros donde adquirir efectivo. Al haber menos dinero en metálico disponible, desde la plataforma de pagos Klik and Pay vaticinan un uso mayor del pago con tarjeta y, posiblemente, un aumento de las compras por internet.

Un país que ya de por sí cuenta con el hábito de realizar pedidos por la Red. Según datos de Opinium, la tasa de implantación del comercio electrónico en el país se sitúa en el 63%. Los ingresos obtenidos en Reino Unido ascienden a 82.110 millones de euros, y se espera que crezcan hasta alcanzar los 108.640 millones en 2021, de acuerdo con las cifras aportadas por eShop World.

A la espera de que se determinen qué trámites deberán realizar los retailers españoles que comercialicen en Reino Unido por internet, en el caso de la gestión de pagos, desde la firma recomiendan implantar una pasarela de pago que disponga de la licencia de negocios europeos y otra a nivel global. De esta forma, sea cual sea el resultado final, la gestión del pago no se verá afectada.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.