Amazon, marca mundial con mayor valor. El Corte Inglés y Mercadona, en el top 500

Amazon se posiciona un año más como la compañía con mayor valor de marca. Su rúbrica alcanza los 220,79 millones de dólares, un 23,2% más que lo obtenido en 2019. La firma que dirige Jeff Bezos impulsa al sector de la distribución minorista, representado por un total de 44 marcas, entre las que también se incluyen El Corte Inglés y Mercadona.

Mercadona entra por primera vez en el ranking de las 100 compañías globales con mayor valor de mercado
Mercadona entra por primera vez en el ranking de las 100 compañías globales con mayor valor 

Son datos del último informe Brand Finance Global 500, que muestra las 500 compañías globales con mayor valor de marca – entendida ésta como el beneficio económico neto que obtendría un propietario de la marca al otorgar licencias de la marca en el mercado abierto-. 

Encabeza la lista un año más Amazon, con un valor de marca de 220,79 millones de dólares y un crecimiento del 23,2% respecto al informe anterior. Le siguen Google, que gana una posición respecto a 2019 al obtener un precio de 159,72 millones, y Apple, con 140,52 millones

Top 10 marcas globales con mayor valor de marca (Fuente y elaboración: Brand FInance)
Top 10 marcas globales con mayor valor de marca (Fuente y elaboración: Brand FInance)

El liderazgo del marketplace impulsa al sector de la distribución, representada en el ranking a través de 44 marcas. Reciben una valoración conjunta de cerca de 800.000 millones de euros, lo que posiciona al retail como el tercer sector más valioso, por detrás del tecnológico y la banca. 

Entre las marcas de comercio minorista, están presentes dos españolas: El Corte Inglés y Mercadona. La primera se se sitúa en el peldaño 401, lo que ha supuesto un descenso en su valor de marca de 41 escalones. 

Mercadona entra por primera vez en la lista de 500 marcas globales de mayor valor. Se posiciona en el puesto 464. Entre las razones que explican su entrada, se encuentra la inversión dedicada a la construcción de sus almacenes ‘colmena’, al desarrollo de una nueva web y aplicaciones móviles y a la incorporación de especialistas en su plantilla.