Retail. La tienda, a la vuelta de la esquina

Carrefour sorprendia hace escasas fechas a competidores, analistas y a sus propios consumidores, en Francia con sus dos primeras tiendas virtuales, de apenas tres metros cuadrados, y efímeras en las Estaciones de Tren de Part-Dieu en Lyon y del Norte, en Paris,

(Por Alicia Davara)

A imagen y semejanza del primer desarrollo de Tesco en Corea, con caracter fijo, y principalmente del Cubo de Delhaize en Bélgica, verdaderas pop-up store de quita y pon. En el caso de Carrefour, su tienda efímera de Lyon será desmontada el 18 de octubre y el 31 del mismo mes la de Paris.

Un golpe de efecto en el líder europeo después de que su nuevo máximo ejecutivo hiciera más o menos públicas una serie de medidas de reconversión de las finanzas hacia el crecimiento que pasaban por reconducir al Grupo hacia lo básico, la tienda de toda la vida, en surtido básicamente alimentario y enfocado en el precio, potenciando la proximidad y la cercanía al cliente.

Casi en las mismas fechas, Tesco, el más innovador de los retailers mundiales, presentaba con una escogida puesta en escena en video, lo que será su nueva oferta de compra, un supermercado virtual en 3D que gracias a la tecnología más sofisticada de Realidad Aumentada convierte el televisor hogareño en un paseo auténtico por los lineales de sus establecimientos. Promociones, ofertas, búsqueda de productos y compra incluido.

¿ Recuerdan a Meg Ryan en You’ve Got Mail (“Tienes un e-mail” en España) la propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles obligada a cerrar cuando una gran superficie de productos culturales abre frente a su establecimiento?.

El retail parece haber regresado al origen. A la Tienda a la Vuelta de la Esquina. El nuevo shopper busca proximidad, física y emocional, con marca y enseña. En Carrefour, en Tesco, en las nuevas propuestas de El Corte Inglés o en las ofertas de ecommerce de productos de alimentación y consumo básico. Un retorno al pasado en el que la tecnología futura y su aceptación por el consumidor, tendrá la última palabra.