Retail e inversión publicitaria. ¿Fin de las campañas de Navidad y rebajas?

El mes  de noviembre, la inversión publicitaria en marcas y enseñas retail superó por primera vez a la esperada en diciembre en un 1,4 %. ¿Llega el fin de las campañas tradicionales de Navidad, Reyes y Rebajas?

 

Los comercios se quejan. La continua guerra de precios y saturación de campañas llegadas de fuera, como el Black Friday o el Ciber Monday, y de periodos interminables de promociones, están provocando un desajuste no solo en sus márgenes de ganancias. También en la estrategia de las enseñas de cara a Navidad y Rebajas, periodos clásicos de mayor venta del año.

La realidad es otra. Las marcas retail, dispararon su inversión publicitaria en el pasado mes de noviembre, por encima de la esperada para el mes de diciembre. Lo hicieron siguiendo el uso del consumidor y sus búsquedas online de promociones. Con enseñas como Amazon, El Corte Inglés, Zara  y Mediamarkt liderando las preferencias.

El siguiente informe de DentsuX, con gráficos interactivos, sirve de referencia para el análisis y posterior reflexión sobre los cambios que se están produciendo en hábitos y costumbres de compra.

Ofertas y canales utilizados 

Las ofertas de la semana del Black Friday (viernes 29 de noviembre) atraen cada vez más a los consumidores y a las empresas, adelantando las compras navideñas al mes de noviembre. De hecho, el mes pasado supera, por primera vez, la inversión publicitaria en un 1,4% a diciembre, según datos extraídos del informe de DentsuX.

El patrocinio en televisión creció un 5,6% en noviembre, respecto al mismo periodo del año pasado y solo en la semana del Black Friday el incremento fue de un 22%, pasando de 41,6 millones a los 50,8 millones de euros, según datos de InfoAdex.

La influencia de la semana de descuentos del viernes negro hasta el Cyber Monday ha sido fundamental para este cambio de tendencia. Ahora, los consumidores hacen la compra de forma más planificada.

Además, las búsquedas revelan que el interés del término “regalos” se ha visto reducido, aumentando el de “Black Friday” o “Cyber Monday. También, se observa un aumento de las búsquedas de las marcas favoritas en noviembre.

Por marcas, Amazon es la empresa preferida, liderando el ranking con 25,2 millones de búsquedas de usuarios en el mes pasado. Le siguen El Corte Inglés (12,7 millones), Zara (9,7 millones) y Mediamarkt (6,1 millones).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.