El Retail catalán, optimista en 2023. Un 65% cree que seguirá creciendo

Un 21% de profesionales estima que el crecimiento del negocio será especialmente significativo

El sector Retail catalán se muestra optimista de cara al cierre del año. Un 21% de empresarios catalanes minoristas estima que el crecimiento de su negocio será especialmente significativo este año, y un 65% considera que, en mayor o menor medida, también continuarán creciendo. 

Son datos del estudio Radiografía del tejido empresarial catalán, un estudio entre empresarios locales realizados por la firma tecnológica Square, y que revela la visión de los propietarios sobre la evolución de sus negocios en los últimos meses y sus previsiones a corto plazo.

Entre los más optimistas, los del sector Retail, con un 21% de profesionales que estima que el crecimiento de sus negocios será especialmente significativo, y un 65% que asegura que, en mayor o menor medida, volverán a crecer en ventas este año. 

El estudio también refleja cómo la localización del negocio puede ser un factor esencial para potenciar este crecimiento, sobre todo, para el 69% de empresas catalanes dedicadas a la Restauración y un 68% de aquellas pertenecientes al sector de la belleza y el cuidado personal. Un porcentaje que se reduce al 57% en el caso de los retailers. 

La conexión con la comunidad local es igualmente otro de los principales impulsores del crecimiento de los negocios, de ahí que el 64% de los negocios de belleza y cuidado personal estarían dispuestos a sacrificar beneficios, seguidos del 58% de Restauración y el 50% de retailers. 

“Para los sectores de la restauración (34%), el retail (26%) y la belleza y el cuidado personal (23%) en Cataluña, el apoyo de la comunidad local ha sido el factor que más ha influido positivamente en sus negocios en los últimos 12 meses. Además, para los profesionales del retail (25%) y la belleza (31%), la implementación de herramientas digitales ha sido el segundo factor que más ha impulsado su negocio, por encima del gasto turístico que se ha posicionado como el segundo factor para los restaurantes catalanes (34%)”, comenta Gonzalo Sáenz, director de ventas de Square en España. 

El análisis de la compañía tecnológica también demuestra una vez más la importancia de la presencia en internet, sobre todo para los retailers. A este respecto, más de la mitad (54%) afirma que realiza al menos el 50% de sus ventas online frente al 46% de los negocios de belleza y cuidado personal y el 31% de los restaurantes. 

Además, el 48% de los comercios catalanes y el 46% de los establecimientos de belleza y cuidado personal realizan envíos a toda España o tiene previsto implementarlo en breve. Asimismo, el 35% y el 37%, respectivamente, ya vende o tiene previsto vender a nivel internacional. De igual modo, para un 10% de empresarios de los tres sectores analizados, una de cada dos ventas la constituyen productos o servicios diferentes a su oferta principal. 

Tecnología en Retail

El afianzamiento de la tecnología destinada a la gestión del negocio en Cataluña es otro de los puntos que cobra mayor relevancia en el estudio y es que, indistintamente del sector, son muchos los negocios catalanes que ya la usan en diferentes áreas de negocio para permitir a su personal centrarse en labores más importantes que requieren de la dedicación humana. 

De este modo, el marketing es el área de negocio donde los retailers catalanes más recurren a la tecnología de automatización (47%), al igual que los restaurantes (41%). La atención al cliente, sin embargo, es la actividad más automatizada por los establecimientos de belleza y cuidado personal (44%). 

No obstante, todos coinciden en que sería especialmente útil poder contar con una aplicación integrada para gestionar todas las funciones empresariales, de manera que los trabajadores pudieran ahorrar tiempo y ganar en eficiencia, siendo los comercios los que lo expresan con mayor afán (88%), frente al 80% de los restauradores y el 77% de los profesionales de la belleza y el cuidado personal.