Retail 2020. Las lecciones de una década

Estamos en 2020. Sea para algunos, nueva década, año final de la anterior para otros, el cambio de cifras anima a revisar lo vivido en la sociedad, la economía, los hábitos y principalmente, la tecnología, en los últimos tiempos. Los

Estamos en 2020. Sea para algunos, nueva década, año final de la anterior para otros, el cambio de cifras anima a revisar lo vivido en la sociedad, la economía, los hábitos y principalmente, la tecnología, en los últimos tiempos. Los efectos en el sector retail, están ahí.

 

nueva decada

(Por Alicia Davara)

Analistas, consultoras, expertos, se aprestan a ofrecer estos días tendencias mil para el  futuro que viene, que ya está aquí.  Conviene previo, volver la vista a nuestro pasado más reciente, observar de dónde venimos antes de modelar las claves que auguran un futuro diferente.

Apuntar los hechos, algunos ya lejanos, de la revolución retail que se ha producido en el último decenio. Lo hacemos aquí, sobre las mismas premisas que ya indicábamos al iniciarlo.

Difícil es adentrarnos en el futuro sin analizar previamente el pasado. Decíamos ayer, que en el mundo del retail siempre habrá un antes y un después de 2010. Un año en el que las tendencias iniciadas tiempo atrás, dieron su cara para delimitar un nuevo mapa del retail de difícil digestión para la mayoría de los operadores.

Innovar, evolucionar, reinventarse

Diez años atrás, hablábamos de Cambios. Omnicanalidad y convergencia, venta directa, clubs de compra, social media, social marketing y social shopping, e-commerce, m-commerce, f-commerce y hasta r-commerce, sostenibilidad y responsabilidad social, mercados emergentes y mercados locales, el poder de Asia y el poder de los pure players. Todo esto lo apuntábamos al iniciar 2010.

Cambios en los hábitos, en los formatos, en los canales y en la puesta en escena. Localizaciones urbanas a pie de calle y a precio de coste. Llegada de operadores de Europa o del otro lado del Atlántico, marcas blancas, en food, non food y enseñas low cost. Imparables el ecommerce, los marketplaces y las redes sociales. Con la tecnología, y la movilidad arrasando cualquier lugar o canal. Con ella, la necesidad de una transformación adaptada a la nueva sociedad digital, centrada en el cliente y en su experiencia de compra.

Entre los grupos sociales, dominio de las mujeres y su poder decisorio en los modelos y sociedades. Dominio de los jóvenes, millennials, junto a los más pequeños y crecidos centennials. Y dominio de los seniors, activos y generando negocio más allá de la jubilación.

Consumidores-clientes, que como personas, exigen. Más compromiso y responsabilidad empresarial, mayor conexión, productos orgánicos y sostenibles, marcas y enseñas auténticas y empáticas, proximidad y cercanía, simplicidad y proximidad, conveniencia y canales múltiples. Quieren empresas más éticas, comprometidas con la sociedad, el medio ambiente y los nuevos valores.

Cambios de vértigo para los que no basta con conocer las tendencias y evolucionar con ellas. Se trata de adelantarse. Siempre un paso por delante. En definitiva, hoy, como hace una década, se trata de innovar. Y hacerlo de forma conservadora – con “i” minúscula como se conoce en términos de innovación- o con “I” mayúscula como auténtica revolución.

Quédense con esta última. De mayor riesgo, pero con más alta probabilidad de llegar en buena posición a la nueva era. Siempre y cuando quieran seguir en este apasionante mundo retail, aunque sea viviendo como en el decenio que ahora cerramos. Peligrosa y vertiginosamente.

 

¡Feliz e innovador 2020!

 

¿EL FIN DE LA TIENDA FÍSICA? ¿Estamos ante el fin del punto de venta tal y como lo entendemos hoy? A lo segundo, la respuesta es sí. El e-commerce y otros nuevos canales virtuales, avanzan rápido. Las tiendas físicas no podrán competir solo con descuentos, promociones o low cost. Deberán cambiar el concepto Valor por Valores.

EXPERIENCIA DE CLIENTE. La animación en la tienda, ayudada por la interactividad, deberá contribuir a crear espacios de encuentro que favorezcan experiencias de compra diferentes. Entramos en una era mucho más competitiva en la que la venta en canal físico o virtual deberán cruzar estrategias.

RETAIL HUMAN TO HUMAN. El consumidor hoy, más que soluciones quiere emociones. Y principalmente, quiere información y transparencia. Son las bases desarrolladas por Bryan Kramer creador del modelo Human2Human o H2H. Un modelo que busca transmitir como son las personas las que forman parte de las empresas.

PERSONAS, PRODUCTO Y TECNOLOGÍA. Los tres pilares del retail del futuro que apunta ya. Detrás de toda experiencia de compra o servicio en cualquier canal, deberá existir un buen producto. Una experiencia de compra que tiene en la tecnología y principalmente en las personas-vendedores, clientes, proveedores, distribuidores, su mejor aliado.