Etsy y retail, ¿cómo sacarle partido para vender más?

Etsy, es el escaparate ideal para artesanos autónomos

(Por  Jaime Leoz )

Etsy, la plataforma de ecommerce dedicada a artesanía y productos vintage, registró cerca de 39,5 millones de compradores en 2018, frente a los 33,3 millones del año anterior. Los últimos datos disponibles, correspondientes al tercer trimestre de 2019, muestran un crecimiento interanual del 30%. El marketplace está experimentando un rápido ascenso que comenzó en Estados Unidos y se está extendiendo poco a poco por otros países del mundo, entre ellos España.

A pesar de que su concepción para la venta de productos hechos a mano convierte a Etsy en el escaparate ideal para artesanos autónomos, lo cierto es que los retailers que comercian con productos de artesanía a mayor nivel comienzan a ver en este marketplace una oportunidad más para incrementar sus ventas. Sin embargo, primero es necesario conocer qué posibilidades brinda Etsy a los vendedores, a fin de determinar si interesa tener presencia en esta plataforma y en qué circunstancias.

Vender en Etsy requiere de una estrategia de marketing digital adecuada, que comienza por valorar la competencia y trabajar el posicionamiento SEO: Etsy cuenta con un buscador vertical que, al igual que el de otras plataformas de venta, otorga las primeras posiciones atendiendo a unos criterios que, por otro lado, no distan demasiado de los que aplican al posicionamiento SEO en Amazon, por ejemplo.

En particular, Etsy cuenta con herramientas para el análisis y la elección de las palabras clave más adecuadas para el posicionamiento de un determinado producto. Además de la keyword, las imágenes ganan mucho peso en el posicionamiento de productos, pero a un nivel muy diferente al tradicional: la tecnología comienza a entender las imágenes tal y como lo haría un humano, por lo que el texto alternativo podría dejar de ser un factor de posicionamiento muy pronto, dando paso a la imagen en sí misma. Esta nueva realidad obliga a una mayor calidad y cantidad de fotos de los productos, para lograr ser encontrados a través de la tecnología Lens.

Más allá del posicionamiento orgánico, Etsy dispone de distintas opciones publicitarias para ganar visibilidad dentro de la plataforma. No obstante, aún adolecen de la sofisticación necesaria, por lo que conviene realizar pruebas con bajas inversiones a fin de saber cómo responde la inversión a nuestras necesidades y qué ROI nos reporta.

Como ventaja para ganar clientes rápidamente -y a fin de poder competir con Handmade, su homólogo en Amazon- Etsy trabaja en connivencia con los vendedores en la reducción o incluso eliminación de los gastos de envío, ya que su logística no permite, por el momento, abaratar los envíos internacionales hasta el mismo nivel que lo pueden hacer Amazon o eBay. De lograrse, es de prever un incremento notable de las ventas a través de Etsy.

Los retailers de artesanía o productos vintage pueden comenzar a hacer pequeñas pruebas en Etsy, ya que su concepción de plataforma de compraventa internacional hace posible disponer de un mayor número de compradores potenciales, con el añadido de que los productos hechos a mano son únicos y se competirá sólo por categoría. De ahí la importancia del SEO. Eso sí, para un posicionamiento exitoso, conviene incluir descripciones traducidas a varios idiomas, y no confiar en la traducción automática que facilita la plataforma.

(Jaime Leoz es SEO specialist en Kanlli)

logo-oficilal-notis-webs

 

Profundiza y descubre más claves sobre cómo vender en Etsy en el blog de Kanlli.

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.