La reputación de marca es un factor de posicionamiento en Google

la reputación de marca tiene también una alta incidencia en buscadores generalistas, particularmente en Google.

la reputación de marca tiene también una alta incidencia en buscadores generalistas, particularmente en Google.

(Por Jaime Leoz)

Que la buena reputación es uno de los indicadores principales para el posicionamiento en buscadores verticales como Amazon, es un hecho que todo retailer con presencia en el marketplace conoce más que de sobra. Lo que seguro que no todos tienen tan claro es que la reputación de marca tiene también una alta incidencia en buscadores generalistas, particularmente en Google, por lo que el posicionamiento de un ecommerce guarda mucha relación con cómo y cuánto se menciona la marca.

Las menciones de marca o implied links tienen relevancia para Google desde 2014, cuando su algoritmo Panda empezó a contemplarlas como un factor de posicionamiento, sin necesidad de que existiera un enlace que apuntara a la web. Los links implícitos son tenidos ya en cuenta a la hora de determinar la autoridad de un sitio, pero no de una manera arbitraria: hoy en día los buscadores son capaces de determinar, gracias a la comprensión semántica del contexto, si una marca tiene buena o mala acogida entre los consumidores.

En este punto, la monitorización de marca se vuelve aún más importante de lo que ya era: lo que los usuarios opinen en redes sociales, plataformas de valoración de productos o blogs propios va a tener una alta incidencia en el SEO de un comercio electrónico. Urge comenzar a usar herramientas de escucha social para localizar las menciones, conocer las debilidades propias y poder corregirlas.

La creación de contenidos de calidad nos ayudará a ser mencionados en contextos positivos. Es por ello que social content y SEO guardan hoy una relación más estrecha que nunca. Un usuario rara vez enlaza, pues los medios en los que se suele expresar no contemplan los vínculos. Por eso, valorar las meras menciones por parte de los buscadores es una forma de servir resultados de búsqueda más ajustados a la realidad.

No se trata de abandonar las estrategias de linkbuilding, que aún siguen reportando mucho a las empresas que las ponen en marca, sino de lograr, además, menciones por parte de los consumidores, de los medios o de los influencers. Y a eso se llega a través de las buenas prácticas como vendedores y de la generación de contenidos atractivos y relevantes. Esos mismos contenidos de calidad que harán que los usuarios nos encuentren, que se incremente el tiempo de permanencia en la página o que se viralicen.

Hacer las cosas bien siempre da buenos resultados. La calidad de los productos, de la atención al cliente, la buena experiencia de compra… son todos ellos factores de posicionamiento indirecto gracias a la consideración que los buscadores tienen de los implied links, con Google a la cabeza.

(Jaime Leoz es SEO specialist en Kanlli)

logo-oficilal-notis-webs

Descubre todas las tendencias SEO 2020 en el blog de Kanlli.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.