RECon Latinoamérica. La grieta que nos une

Ha sido mi primer viaje a Latinoamérica, y la verdad es que salir por primera vez a un evento como RECon en Colombia como panelista ha sido una gran experiencia. Como dijo aquél “viajar implica sacrificar cierta comodidad, algo que puede ser tan imperfecto como quedarse quieto en casa”

Nos abre mentes, nos forma como personas y como profesionales, crear nuevas relaciones y bueno aprendes de cada momento y lo mejor de todo, te sorprendes en muchos momentos.

Desde mi punto de vista, el tecnológico, Latinoamérica es un mundo de oportunidades (si, lo se, suena a tópico) , pero a la vez un mundo complejo, las grandes grietas entre países en tasas de penetración de tecnologías que a nosotros nos parecen básicas, lease internet o smartphone nos hace entender como un mercado de contrastes absolutos.

Sin entrar a hablar de las distintas políticas gubernamentales a las que está sometido el sector de centros comerciales y retail que marcan más si cabe esos contrastes a los que me refiero y que queramos o no son agentes externos que pueden desbaratar cualquier plan estratégico.

Un sector el de los centros comerciales, en auge y con su particular ecosistema: Grandes grupos gestores, pero también un gran número de centros comerciales gestionados por condominios de propietarios que nos recuerda a nuestros años 90 aquí en España.

Todo estos factores suman, y digo suman, porque si con una idea o sentimiento vengo de allí es de que con una sensación de optimismo generalizado, buscando soluciones y no culpables, lo cual ya es un avance. Ya se sabe lo que no suma, resta. ¿Verdad?

El sector del retail está en plena ebullición marcas internacionales de aquí empiezan su desembarco: Nuevos retos, para los de aquí y para los de allá.

Pero en un entorno tan dispar ¿Que puede ofrecer la tecnología al sector? ¿Qué retos se encuentran los gestores de marca o de centros a la hora de elegir la tecnología adecuada?

Sencillo contestar si sabemos las preguntas que queremos hacer y de las que queremos obtener respuestas.

mercados + nuevas tecnologías = nuevos (y desconocidos) tipos de consumidores.

Las interesantes charlas a las que me dio tiempo asistir tenían un claro mensaje: no se puede vender solo con el factor precio, es necesario crear una experiencia antes, durante y después de la visita a nuestro punto de venta.

Es necesario estimular, excitar de forma sutil, constante y, permítanme el término, sibilinamente al nuevo consumidor. Desde una disposición visual perfectamente estudiada, a unos sonidos estimulantes en el momento de la compra, atención personal y personalizada.

Desde la creación de una sensación de acciones de marketing prácticamente inexistentes a una captación de datos imperceptible, es decir por una lado la vertiente de personalidad off y por otro lado la activación de la vertiente de personalidad on.

Porque lo que está claro es que entre los dos continentes hay un punto común, las grietas entre la personalidad del consumidor on y off cada vez son menos, las distintas realidades son más difíciles de discernir para el consumidor de forma inconsciente.

No recuerdo muy bien de quien es esta frase, es posible que de uno de los presidentes de Canon “La mejor tecnología es aquella que sin darnos cuenta está presente en el día a día de nuestras vida” Y claro tenemos una muy cerca, seguramente esté al lado del teclado, o en su bolsillo mientras lee este artículo, no me diga, se lo ha dejado olvidado en el coche, esa que todas las mañanas consulta nada más levantarse, si esa, el móvil.

En RECon lo tiene claro, de hecho nos llevan mucha delantera en la presencia de redes sociales en el ámbito de centros comerciales, con una gestión de social crm digna de exponer como casos de éxito y de la que debemos aprender sin duda.

El siguiente paso, los móviles o celulares ☺
Se tiene muy claro los pasos y los nuevos roles que deben aparecer en las organizaciones, marketing proactivo y no reactivo, comunicación y no información, calidad del dato versus a cantidad y retargeting de las campañas.

Nada fácil, como decimos nosotros, es complicadamente divertido, pero… La vida es cambio.