Rebajas permitidas, sin aglomeraciones

Rebajas permitidas, sin aglomeraciones

El Gobierno rectifica y aprueba las rebajas desde el lunes 18 de mayo, incluso en localidades que aún siguen en la Fase 0.

La discusión entorno a la entrada o no de las rebajas en espacios físicos ha sido protagonista de titulares estos últimos días. Tras una primera negativa de esta campaña el pasado 9 de mayo, el Gobierno rectifica y aprueba las rebajas desde el lunes 18 de mayo, incluso en localidades que aún siguen en la Fase 0 del periodo de desescalada en España. Permitida, pero sin aglomeraciones, que obligaría al comercio a eliminar inmediatamente las promociones “si fuera necesario”.

Comercio. Limitación del 40% por planta

La llegada de las rebajas primaverales aterriza con modificaciones en las reaperturas de comercios minoristas y centros comerciales. Según la última publicación del BOE, SND/414/2020 (16 de mayo), se aprueba la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales y de actividades profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma (14 de marzo), independientemente de su superficie -y no el máximo establecido de 400 metros cuadrados-. La aprobación viene con condiciones, en las cuales se permite el levantamiento de persiana siempre y cuando no se supere el 40% del aforo total. En el caso de que tenga más de una planta, esta limitación se ejecutará en cada planta, respetando la distancia social de 2 metros dentro del local.

Entre otras medidas, se establece que los mayores de 65 años deban tener un horario concreto mientras que los mercadillos tendrán una limitación del aforo de un máximo del 30%.

Mango acelera en su plan de reapertura de tiendas y ya ha superado los 1.000 puntos de venta abiertos al público en todo el mundo.

Mango ya ha superado los 1.000 puntos de venta abiertos al público en todo el mundo.

Centros comerciales. Cerradas las zonas recreativas

En el caso de los centros y parques comerciales, el BOE señala que se podrá reabrir al público siempre que se limite el aforo de las zonas comunes al 30%, mientras que las tiendas, ubicadas en estos complejos, se establezca el límite al 40%. También se prohíbe la permanencia en las zonas comunes y la apertura de la zonas recreativas, como las infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deberán estar cerradas.

Horeca. Prohíbido el autoservicio en barra

Los locales de hostelería y restauración también podrán abrir la persiana para consumo local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que “no se supere el 40% de su aforo”. El consumo en el local sólo se permite sentado en la mesa o en agrupaciones de mesa, mientras que no se admitirá el autoservicio en barra. La comida para llevar seguirá activa. Y, además, la distancia social se debe respetar, asegurando los 2 metros entre mesas.

Higiene permanente

Igualmente, las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones deben ser respetadas, con especial atención a las superficies con contacto frecuente (pomos de puertas, mostradores, muebles, perchas, pasamanos, suelos, cestas, grifos, etc).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.