PwC crea ‘Experience Centre’, para ayudar a digitalizar las tiendas físicas

La transformación digital ya es una realidad en la mayoría de las empresas españolas, las tiendas físicas también están implementando soluciones digitales en sus comercios. En ese sentido, la consultora PwC ha lanzado una serie de soluciones tecnológicas para los

Imagen de unas de las áreas del Customer Experience Center Frankfurt de la consultora PwC.
Imagen de unas de las áreas del Customer Experience Center en Fráncfort (Alemania) de la consultora PwC.

La transformación digital ya es una realidad en la mayoría de las empresas españolas, las tiendas físicas también están implementando soluciones digitales en sus comercios. En ese sentido, la consultora PwC ha lanzado una serie de soluciones tecnológicas para los establecimientos físicos, desde su área de Consultoría Digital, para ayudar a introducir la digitalización en las pymes. 

Para ello, la consultora ha cerrado un acuerdo con la compañía Sirt, especializada en el ámbito de las tecnologías de la información, y ha inaugurado un centro dotado de las últimas tecnologías, ‘Experience Centre’ en Barcelona donde se puede ver o prototipar la aplicación de los nuevos desarrollos digitales en el punto de venta.

Este centro de experiencias es el decimocuarto que abre la firma en todo el mundo, que ya cuenta con centros similares en Nueva York, Chicago, Miami, Londres, Fráncfort, Bruselas, París, Zúrich, Roma, Dubái, Hong Kong, Melburne y Sidney.

El nuevo espacio se puede ver, entre otros, ejemplos reales de:

Identificación omnicanal del consumidor en el acceso a la tienda que permite trazar su actividad física y digital.

Cartelería inteligente que muestra el contenido personalizado según el cliente que esté en la tienda en esos momentos.

-Analítica indoor, es decir sensores que miden el tráfico de los usuarios en los establecimientos.

Cámaras de reconocimiento facial que permiten estimar el perfil del visitante ya sea por sexo, edad e, incluso, sus niveles emocionales.

Espejos inteligentes que ofrecen información de productos o tener una experiencia en realidad virtual con el artículo.

Hologramas para mostrar diferentes productos o añadir una experiencia sensorial al consumidor en su visita.

La tienda física no desaparece

Según el informe Consumer Insights Survey 2018, realizado por PwC, a partir de la opinión de 22.481 consumidores en 21 países, en los últimos años se está viendo un repunte del uso de las tiendas físicas por parte de los usuarios. Desde 2015, los consumidores de todo el mundo aseguran hacer sus compras en tiendas físicas, al menos una vez a la semana, creciendo del 36% al 44%.

En España, en los últimos tres ejercicios esta proporción ha aumentado del 40% al 46%. Pero a la vez también incrementa el uso de dispositivos móviles en las compras. En ese sentido, la tendencia será unir ambos mundos y crear un modelo mixto.

En palabras del socio responsable de la Consultoría Digital en Pwc, Jaume Clotet: “La tienda física seguirá ejerciendo un papel esencial en el proceso de compra, pero debe evolucionar hacia un modelo de experiencia omnicanal real”.