Productos para la infancia, 7% más ventas en 2014

El sector de productos para la infancia –integrado por las empresa de moda infantil y puericultura- creció un 7,2% en el 2014, hasta los 1.121 millones de euros, impulsado por la recuperación del mercado doméstico y las exportaciones.

moda infantil

De esta forma, el mercado entra en la senda de la recuperación  y deja a atrás el bache ejercicios anteriores. Así lo refleja el Libro Blanco de la Moda Infantil y la Puericultura en España 2015, informe desarrollado por el club de ventas privadas online Privalia y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que se ha presentado en   la Feria Internacional Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI), que se celebra entre el 19 y 21 de junio en Madrid.

El incremento generado  en las ventas de 2014, el más alto desde 2010, es especialmente significativo teniendo en cuenta que, en 2012, la facturación  cayó un 4,5%, y que en el año siguiente sólo subió un tímido 1%. Además, en 2014 las ventas en el mercado interior rompieron un ciclo de tres años de fuertes caídas, logrando un aumento del 2%, hasta 569 millones de euros. La cifra de negocio en el mercado nacional continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron 739 millones de euros, pero empiezan a alejarse de los niveles mínimos.

Por otra parte, las ventas en los mercados internacionales no han dejado de aumentar en los últimos años, situándose en 552 millones el pasado año, por lo que ya suponen casi la mitad del negocio total (49,3%). En 2005, esta tasa se quedaba en el 25,9% y, desde entonces,  casi  se ha triplicado. De cara a 2015, el  sector prevé un alza del 3,3% en el mercado interior, mientras que las ventas a nivel global subirán un 5,1%.

COMPRA RACIONAL

El Libro Blanco también aporta los resultados del primer estudio sobre comportamiento del consumidor de productos para la infancia y extrae las siguientes conclusiones: el gasto medio en moda infantil asciende a 63,41 euros por compra; el importe desciende a 54,74 euros en el caso de la adquisición de calzado de niño y bebé, y sube a 78,60 euros cuando la compra es de artículos de puericultura; siete de cada diez consumidores compra productos infantiles de una manera racional y, en el 70% de las ocasiones, tanto en el calzado infantil como en la puericultura y la moda infantil, se tiene en cuenta en la decisión de la madre a la hora de adquirir un regalo para un menor.

Un dato a destacar es la relevancia de la compra de productos para regalar. Cerca de un 30% de los compradores adquieren estos artículos para obsequiar a alguien. Un hecho, que va ligado a la tasa de  devoluciones: en moda y calzado infantil. Más de la mitad de consumidores  ha realizado alguna devolución en alguna o en bastantes ocasiones. Finalmente, se pone de manifiesto que  buena relación calidad-precio se impone como principal demanda a la hora de comprar.