Primark Europa cerrará el ejercicio con un descenso del 17% en ventas

portada2 primark

La pandemia del COVID-19 provocó el cierre de puertas de todos los comercios no esenciales durante el estado de alarma en España, y en el resto de países afectados. Primark, propiedad de Associated British Foods (AB Foods), echó todas las persianas y no vendió a través de ningún canal durante este periodo – no disponen de ecommerce-.

Todas las tiendas del grupo reabrieron entre mayo, junio y julio. La compañía espera que las ventas acumuladas del negocio minorista sean de 2.000 millones de libras en todos sus mercados, (2.230 millones de euros) desde la reapertura hasta final de año, mientras que el beneficio operativo alcanzado sea superior a los 300 millones de libras (334,5 millones de euros). En Europa, se estima que las ventas sean un 17% más bajas que en 2019 al final del ejercicio fiscal (12 de septiembre).

Si bien es cierto que el gasto total de los clientes en ropa, calzado y accesorios se ha visto afectado por la crisis sanitaria, el ritmo se ha ido recuperando desde abril en los distintos mercados. El tamaño medio de la cesta fue más alto al principio de las reaperturas, frente a los datos de 2019. Las ventas de las tiendas situadas en parques comerciales han sido más altas que la del año pasado, mientras que los establecimientos en centros comerciales o en centros urbanos, recogen cifras similares al ejercicio precedente, puesto que estos centros dependían principalmente del turismo internacional. De hecho, las 16 tiendas urbanas más grandes contribuyeron con el 13% de las ventas totales antes de la pandemia, mientras que ahora, ese dato se disminuye al 8%.

En Europa, se espera que las ventas sean un 17% más bajas que en 2019, hasta el cierre del ejercicio fiscal, que refleja el aumento de las restricciones de salud pública, sobre todo, en España y en Portugal. Excepto las 11 principales tiendas urbanas situadas en el continente, las ventas comparables cayeron un 13%. Por su parte, en Reino Unido, se estiman que bajen en un 12% y en Estados Unidos, en un 9%.

Por otra parte, el grupo ha añadido que existe cierta incertidumbre sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de salud, que podrían perjudicar nuevamente al rendimiento comercial de Primark.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.