El pago con tarjeta desbanca al efectivo. Elegido por un 75 % de compradores

Un 75% de usuarios prefiere el pago con tarjeta para efectuar sus compras frente al 57% que opta por el efectivo

Un 75% de usuarios prefiere el pago con tarjeta para efectuar sus compras frente al 57% que opta por el efectivo

A la hora de efectuar el pago de una compra en el establecimiento físico, cada vez más son los usuarios que optan por la tarjeta. Un 75% de compradores frente al 57% que prefiere el efectivo ante la posibilidad, explican, de controlar mejor el gasto. Los hay, incluso, que rechazan acudir a una tienda si ésta no acepta el dinero físico. 

Son datos del último informe de Brandwatch, ‘Sector financiero en España 2020’, que recoge los métodos de pago más empleados a nivel nacional. Entre las principales conclusiones, la preferencia de una mayoría por el pago con tarjeta frente al efectivo. 

El 75% de los usuarios elige pagar con tarjeta porque “es más rápido y cómodo”, mientras que un 57% opta por el efectivo, ya que les permite “ver mejor lo que van gastando”. De estos, un 21% ha asegurado, además, que no dispone de una tarjeta de crédito. 

El informe también recoge los lugares donde los compradores tienden a emplear uno u otro. En España, una mayoría de usuarios opta por la tarjeta cuando acude al supermercado, a tiendas de ropa, restaurantes y gasolineras. Y por el efectivo, en bares, taxis, transporte público, mercadillos y para entregar donaciones a ONGs. Sobre este último, un 25% de los encuestados ha afirmado que no acudiría a un establecimiento que no permitiera este método de pago

Respecto al pago con tarjeta, las de débito o crédito con chip protagonizan el 43% de las transacciones, seguida por el contactless, con un 22%. El ‘smartphone’, por su parte, lo emplean un 11% de los usuarios, mientras que los ‘smartwatches’, un 4%. 

Un 39% no usa banca online

El informe también recoge el uso de la banca móvil entre los españoles. En comparación con otros países como Australia, Francia, Singapur o Reino Unido, en España los usuarios se muestran algo más reticentes a la gestión por internet de las operaciones bancarias. 

Razones para preferir la banca presencial (Fuente: Brandwatch)

Razones para preferir la banca presencial (Fuente: Brandwatch)

Un 39% ha confesado no usar nunca la banca online, frente al 25% que afirma hacerlo todos los días y al 13%, que lo hace una vez a la semana. Entre las razones esgrimidas, la preferencia de visitar el banco en persona, la preocupación por compartir información personal a nivel digital y el temor a un posible fraude o robo de identidad. 

La principal finalidad que dan los usuarios a la banca tradicional es para “pagar facturas” (47%), un 44% en el caso de la banca online. Los españoles también acuden a la sucursal bancaria para “recibir el salario” (45%), y a la oficina virtual para “pagar comestibles y productos de casa” (33%)

Más noticias sobre métodos de pago:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.