Pago móvil. Casi 7 de cada 10 compradores lo utiliza

Del 34% que utiliza el pago móvil, el 67% afirma que paga más con su smartphone desde que comenzó la crisis sanitaria.

La pandemia de coronavirus ha incentivado el uso de los pagos móviles entre los compradores españoles. Lo indica el hecho de que casi siete de cada 10 consumidores afirma que ha incrementado su empleo, de un 34% que confirma utilizar este tipo de pago. 

Así se desprende del Estudio de tendencias de pago móvil en España, realizado por la fintech española Pecunpay, en colaboración con Visa, después de haber analizado los métodos de pago que han empleado los compradores durante la crisis sanitaria. 

Entre las principales conclusiones, destaca el incremento progresivo del uso y la aceptación de los pagos móviles frente a la reducción del efectivo. De entre el 34% de encuestados que actualmente paga con su móvil, casi siete de cada 10 (67%) señala que ha aumentado su uso desde el inicio de la pandemia. Evitar el contacto con las superficies (63%), la rapidez de este método (62%) y la sencillez de su uso (47%) son las razones más nombradas. 

Para Carmen Alonso, directora de desarrollo de negocio en Visa para el sur de Europa, la mayor adopción de los pagos digitales no sólo viene derivado de la búsqueda de seguridad higiénica auspiciada por la COVID. “También tiene que ver con la confianza y la seguridad que estos ofrecen a usuarios y comercios. En este últimos meses de incremento de pagos contactless y comercio online, el fraude se ha mantenido en mínimos históricos”, ha informado. 

En comparación con otros métodos de pago, el pago móvil se sitúa como la tercera fórmula más empleada en nuestro país, por detrás de las tarjetas (60%) y el pago en efectivo (22%)

Los consumidores piden más aceptación en las tiendas

Respecto a la frecuencia, casi un 7% dice utilizar siempre su dispositivo como método de pago, un 11% a menudo y un 16% a veces. Y son los hombres (38,6%), las franjas de edad comprendidas entre los 18-29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%), los que más emplean el móvil como medio de pago. 

Por otra parte, el gasto medio de los encuestados cuando pagan con su smartphone se sitúa por debajo de los 50 euros. En concreto, un 47,8% lo utiliza para compras de entre 25 y 50 euros; y un 36% para menos de 25 euros. 

En cuanto al tipo de comercio en el que se realizan, un 58% tiene lugar en las grandes superficies comerciales y un 28% en el pequeño comercio. 

Pero a pesar de este mayor uso, todavía los usuarios encuentran barreras para emplearlo de forma más habitual. En este sentido, un 58% informa que echa en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago y un 41% reclama más seguridad.