El pago aplazado conquista al shopper español. Cuatro de cada 10 ya lo usa

Un 41% de consumidores emplea el sistema "compra ahora, paga más tarde"

El pago aplazado conquista al comprador residente en España. Un 41% de consumidores en nuestro país que ha realizado adquisiciones entre 200 y 3.000 euros ha empleado la opción de compra ahora, paga más tarde, un porcentaje mayor que la media europea del 33%. 

Según datos del estudio realizado por Younited en Italia, Alemania, Francia, Portugal y España que analiza el comportamiento del consumidor respecto al pago aplazado, en nuestro país cuatro de cada 10 consumidores ha hecho uso de este, una cifra superior al 33% de la media europea. 

Un 35% se muestra abierto a considerar este servicio y apenas uno de cada cuatro (24%) no contempla esta alternativa de pago. 

En España, el 51% de los consumidores que utiliza esta modalidad de pago lo hace especialmente en tiendas físicas, el segundo porcentaje más elevado de Europa detrás de Portugal (59%). Iberia es, según el estudio, la excepción, ya que en el resto de mercados europeos analizados, los encuestados fraccionan pagos sobre todo en ecommerce. 

Un 70% de los encuestados nacionales afirman emplear la opción de compra ahora, paga más tarde, para aplazar pagos situados entre los 500 y 3.000 euros. Los electrodomésticos, protagonistas del 28% de las compras fraccionadas, es la categoría donde más se observa este método de pago. Y la opción de pagar entre 5 y 12 cuotas, la más socorrida (53%). 

A nivel europeo, alemanes (54%), italianos (54%) y portugueses (40%) también prefieren los periodos largos para financiar sus compras, al contrario que los franceses, donde únicamente un 22% de usuarios elige un plan de 7 o más plazos. 

El 39% de los consumidores españoles asegura que la confianza inspirada por el vendedor es fundamental a la hora de optar por este tipo de servicios. Este factor también es prioritario para los franceses (53%) y los italianos (42%). 

En España, el 43% considera importante el conocimiento previo de la entidad, factor clave para la contratación de este servicio, y el 14% afirma que se decidió a hacer uso del pago aplazado porque conocía el comercio. La confianza parece ser el elemento principal, ya que seis de cada diez españoles se guían por la confianza en el negocio o en la entidad que lo ofrece. 

Compras con garantía de solvencia PSD2

Un 34% de encuestados residentes en nuestro país confirmaron la instantaneidad del pago aplazado, al asegurar que el proceso duró entre 1 y 3 minutos. No ocurre así en aquellos pagos con vencimientos largos, donde se requiere a menudo una verificación más exhaustiva. 

A este respecto, desde la compañía recuerdan que a nivel europeo, en la mayoría de los casos se requieren dos documentos para realizar un pago fraccionado.  Este esfuerzo por ofrecer un viaje fluido al cliente y una respuesta rápida debería ir acompañado de una comprobación de crédito, pero esto solo es necesario para los pagos fraccionados de larga duración (más de 90 días). 

En este ámbito, la PSD2 permite un análisis más exhaustivo y rápido de la solvencia, sea cual sea el importe, para evitar el sobreendeudamiento y proteger al consumidor. Sin embargo, todavía no está disponible de forma sistemática en el proceso de compra. En Francia, solo se ofreció al 26% de las personas que optaron por el pago a plazos, frente al 31% en España, el 32% en Portugal, el 35% en Alemania y el 38% en Italia.