No todo el comercio es online

Personalmente, una de las primeras conclusiones al visitar la edición de este año de Euroshop en Düsseldorf, y la más satisfactoria, es que el comercio off-line tiene mucha vida. 

Y  por mucho tiempo, a juzgar por la inversión realizada por los expositores y el número de visitantes que tuvo la feria.  Más de 2.000 empresas expositoras y superados los 100.000 visitantes en 4 días, son una buena prueba de ello.

El recorrido por los 107.000 m2 de instalaciones me dio para muchas sorpresas, cargadas de contenido. Y para valorar las importantes innovaciones que se están haciendo sobre aspectos tradicionales en la creación y distribución del espacio de venta. Destaquemos

EL ONLINE DENTRO DEL OFFLINE
No por ser una feria destinada a propuestas para la construcción de tiendas se obviaron las nuevas tecnologías o la importancia que el online tiene en el mundo de la distribución comercial. Múltiples ofertas basadas en la colocación de pantallas táctiles donde ampliar toda la información sobre el producto expuesto o con el catálogo exhaustivo de los productos del establecimiento.

Una de los stands que más me sorprendió fue el que proponía un “personal shopper virtual”. Se trata de una gran pantalla con lector de etiquetas electrónicas, que ofrece información al cliente de los productos complementarios al elemento que tiene en la mano. En concreto, me “probé” un bolso y automáticamente, el espejo me ofreció el billetero y el estuche de gafas a juego. Al mismo tiempo me informaba del precio de los mismos, de cuantas unidades había en aquel momento en el establecimiento y en que otro establecimiento de la cadena podía encontrarlos en el caso de que no hubiera en stock. Nada que ver con tener que consultar con el personal de tienda si quedan más productos y donde localizarlos.

EMOCIONAR, IMPLICAR AL CLIENTE
Las propuestas para los escaparates y exposiciones interiores en el establecimiento, eran tan numerosas que es imposible hablar de todas ellas. Cabe destacar la gran oferta en maniquíes.

Me sorprendió gratamente la propuesta de “puesta en escena” con maniquíes en movimiento esquiando o haciendo running. Pude imaginármelos perfectamente en cualquier establecimiento de material deportivo, donde con un buen fondo fotográfico harían soñar a cualquier cliente.

Esos fondos fotográficos son también otra apuesta de la Feria, con muchas ofertas y muy asequibles para paneles móviles imantados que permiten cambiar la decoración del escaparate y del interior de la tienda con gran facilidad y a bajo coste.

LA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
La sección de iluminación ocupaba dos de los pabellones de Euroshop. Por un lado las propuestas tradicionales, que siguen buscando una buena solución para la exposición de productos de alimentación, suspendiendo aún, a mi entender, la asignatura de iluminación del pescado fresco.

Por otro, había numerosas propuestas destinadas a la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia en la iluminación del espacio de venta. Todas las grandes marcas de elementos de iluminación tenían propuestas en sistema leds, control de encendido y apagado, variación de la intensidad en función de la luz exterior, etc. Y, cómo no, los sensores de movimiento que iluminan el escaparate al pasar el peatón llamando su atención.

En el apartado medioambiente, evidentemente, encontré un gran número de proveedores de bolsas reciclables o de material reciclado, con todos los estilos y diseños, pero nada nuevo, salvo la propuesta de “carros de compra” de un solo uso, para clientes que compran más de lo previsto. No eran muy ecológicos pero, sin duda, eran el producto más solicitado por los visitantes de la feria que no tenían así que cargar con los catálogos, muestras y tarjetas que inevitablemente uno recoge cuando visita una feria. Se trata de un elemento en el que deberían pensar las tiendas de alimentación, pueden cargar hasta 15 k, y especialmente los mercados municipales de abastos.

Finalmente, algunas propuestas interesantes en estanterías y expositores confeccionados con cartón reciclado, que suponen una apuesta moderna que permite cambiar la distribución del espacio de venta con más facilidad y menor coste. Evidentemente, solo para un determinado tipo de establecimiento, no me imagino al sector gran lujo con este tipo de mostradores.

En definitiva, Euroshop sigue siendo la cita imprescindible para todos aquellos que nos dedicamos a la distribución comercial, ya sea desde la consultoría y el diseño, ya sea como retailers.

No quiero terminar mi resumen de la visita a Euroshop sin mencionar a los amigos del Institute Retail Design Institute Spain presentes con un stand en colaboración con DA Retail. Por el stand pasamos la mayoría de los visitantes españoles, que trabajamos en el sector de la distribución. Fue un placer compartir un espacio de encuentro con ellos
Pilar Gomà i Quintillà Socia directora de GIC, soluciones para el retail

pilar.goma@gicretail.com