Nestlé presenta su hoja de ruta contra el cambio climático

Jacques Raber, director de Nestlé España, presentó ayer en una conferencia de prensa los Compromisos Globales

Jacques Raber, director general de Nestlé España, presentando en Madrid los compromisos globales de la compañía

Más de 100 millones de euros ha invertido Nestlé en medio ambiente en nuestro país desde 2010. Así lo ha comunicado la compañía, que afirma que lleva años luchando contra el cambio climático y contra el impacto medioambiental. 

Jacques Raber, director general Nestlé España, ha presentado en una conferencia de prensa en Madrid los compromisos globales de la compañía, con los que pretende alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas de gases de efectos invernadero para 2050 y asumir el  Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global 1,5ºC.

A nivel local, las acciones destacadas las podemos dividir en 4 ámbitos de actuación: agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

Agua

Según explicó el director general, la empresa se ha propuesto reducir el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en sus fábricas para el período 2010-2020.

Sin embargo, en España, este objetivo ya se ha superado en gran medida, llegándose a duplicar. De este modo, las fábricas de la Compañía en nuestro país ya se han reducido en un 62% el uso de agua, cifra que supone un ahorro de más de 5 millones de m3.

En concreto, los centros de producción de La Penilla de Cayón (Cantabria) y Pontecesures (Pontevedra) son los que han registrado una mayor reducción, de más del 80%, del uso de agua. Además, se prevé que en 2025 todas las plantas embotelladoras de Nestlé Waters estén certificadas por la Alliance for Water Stewardship (AWS).

Emisiones

La compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Pero como un primer paso  a corto ha informado que reducirá en un 35% por tonelada de producto fabricada las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2020.

En las fábricas de Nestlé de nuestro país, ya se ha conseguido disminuir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, el 100% de la energía eléctrica que se compra en Nestlé España proviene de fuentes renovables, según afirman desde la compañía.

Residuos

Nestlé también se ha comprometido a generar cero residuos a vertedero en todas sus factorías para 2020. Por lo que en unos meses, todas las factorías en España serán cero residuos a vertedero. A día de hoy, 8 de las 10 ya lo son.

En 2018 la compañía anunció su intención de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, terminara en la naturaleza, particularmente en los ríos y océanos y tampoco en vertederos o como basura. Por ello,está comprometida a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, contribuyendo a la economía circular.

Para ello, ya ha inaugurado de forma oficial el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, que permite a la compañía acelerar sus esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envases funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente y abordar el desafío global de los residuos de envases de plástico.

Así, por ahora, entre otras acciones, ya se están eliminando las pajitas de plástico.  Y también Nestlé Aquarel ha empezado a comercializar su nueva botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado diseñada por Mr. Wonderful con mensajes de concienciación a favor del medio ambiente. Además, la división de aguas de la Compañía se ha comprometido, en nuestro país, a que en 2023 todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan, como mínimo, un 50% de plástico reciclado.

Biodiversidad

Nestlé tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que el 90% de su cadena de suministro de materias primas esté certificado como libre de deforestación en 2020. En la actualidad, el 77% de la cadena de suministro global de la empresa ya cumple estas características. Así, Nestlé es la primera compañía mundial de alimentación que ha implementado Starling, un sistema de verificación por satélite desarrollado por Airbus y The Forest Trust (TFT), con el que la empresa constata que no se está produciendo deforestación en la cadena de suministro.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.