Nace Orizont, aceleradora del sector agroalimentario

Hacer que el talento y la innovación  lleguen de forma más fluida al ámbito agroindustrial es el objetivo Orizont, aceleradora convertirse en referente nacional e  internacional del emprendimiento en este sector.

Promovida por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), acelerará cada año hasta 8 proyectos innovadores de todos los subsectores agroalimentarios, tanto los de  etapa temprana de desarrollo (early stage) como los ya constituidos, con una propuesta de negocio, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año. En definitiva,  se encargará de llevar a cabo  iniciativas de mejora en cualquier parte de la cadena de valor y avances tecnológicos aplicados a la agroalimentación.

Y es que las operaciones de capital riesgo en el sector agroalimentario nacional  siguen siendo escasas. De los 320 millones de euros en rondas de financiación que levantaron en 2014 las startups con base tecnológica en España, únicamente 8,5 millones fueron a parar al sector de la alimentación, menos del 1%. De ahí que sólo 3 de cada 100 nuevos emprendedores pongan  el foco en este sector.

El programa de Orizont incluye un proceso de formación de 6 meses en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y permanencia de la actividad en Navarra durante dos años años (desde la finalización del proceso de aceleración) o durante la participación de SODENA en su accionariado.

Cada proyecto dispone de una dotación económica; asesoramiento y proceso de aceleración en CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), con partners de referencia; acceso a un importante panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades, integrado por más de 50 compañías del ámbito agroalimentario, que apoyarán a los emprendedores con asesoramiento técnico y su conocimiento del mercado.

El Consejo Asesor de esta nueva aceleradora, que formará parte del jurado de selección de los proyectos finalistas, además del Gobierno de Navarra y SODENA, está compuesto por: la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el IESE, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel y Viscofan.