Metal, latas y cartón, los envases más reciclados

Oscar Martin (izquierda) e Ignacio Gonzalez, CEO y presidente de Ecoembes, respectivamente
Oscar Martin (izquierda) e Ignacio Gonzalez, CEO y presidente de Ecoembes, respectivamente

Los españoles reciclamos bien. En 2015, hasta  1.300.339 toneladas de  envases, un 3,3% más que en 2014,  lo que supone un 74,8% del total, un porcentaje  que se ha conseguido gracias al compromiso de los ciudadanos y al esfuerzo de administraciones y empresas. Así se desprende de los resultados presentados por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

Las cifras de reciclaje en España son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83%, 8 puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.  Les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también 8 puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente.

De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país, lo que consolida a la organización, que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos  y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

  • En 2015 se abrieron 29 líneas nuevas de investigación. Y gracias a las nuevas tecnologías, España ya cuenta con 58 plantas de separación de envases automatizadas (dentro de las 95 que existen). Destacar la puesta en marcha del proyecto Ecoembes Innova, una iniciativa para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa.
  •  En 2015, a través de los planes de prevención de Ecoembes, las empresas ahorraron 25.435 toneladas de materias primas  gracias a la implantación de más de 3.700 medidas de ecodiseño, que en los últimos años han permitido que hoy en día los envases que consumimos sean un 17% más ligeros.
  •  En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales.
  • En 2015 cada habitante depositó 12,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kg en el azul (envases de papel y cartón).
  • Los navarros son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo, llegando a los 20,2 kg/hab. A estos les siguen de cerca los madrileños con 19,5 kg/hab y los vascos con 17,7 kg/hab.
  • En  los contenedores azules, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son los navarros (38,5 kg/hab), los baleares (31,9 kg/hab) y los vascos (31 kg/hab).
  •  Ecoembes junto con los 8.000 municipios con los que colabora,  cuenta con 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española (13.000 más que el año anterior) y que hacen posible que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de  residuos.