Mercadona, valdría 11.444 millones de euros de salir hoy a Bolsa

El economista Francisco Fernández Reguero calcula un valor de 11.444 millones de euros a Mercadona

El economista Francisco Fernández Reguero calcula para Mercadona un valor de 11.444 millones de euros

Si hubiera que ponerle precio a la venta de Mercadona, ¿cuál sería?.  El último análisis de los que viene realizando en los últimos años el economista Francisco Fernández Reguero,  cifra la oferta en 11.444 millones de euros. Una valoración que, de salir a Bolsa, situaría a la cadena de supermercados entre las compañías del Ibex 35 y por delante de firmas como Siemens Gamesa, ACS, Sabadell o Bankinter. 

El economista ha analizado a la compañía a través del método de valoración por Descuento de Flujos de Caja (DFC), que mide el valor de una firma por lo que es, independientemente de las influencias externas de los mercados. El análisis, publicado en su blog personal, ha tenido en cuenta las expectativas de negocio de Mercadona, los flujos de caja generados, el plan de inversión estimado, la tasa de crecimiento a perpetuidad de sus flujos de caja y la tasa de descuento que se aplicaría.

En 2018, la compañía que dirige Juan Roig alcanzó los 22.235 millones de euros en ventas, un 5,82% más de ingresos que los obtenidos un año antes. Para 2019, el economista sugiere un incremento del 3,7% y del 4,5% al 4% hasta 2024 gracias a una mayor penetración de la firma en frescos. Una categoría de productos por el que la compañía ha apostado este año. 

“Han mejorado la explotación de la panadería, carnicería y charcutería que se encontraban algo rezagadas. Siguieron evolucionando con la frutería y es líder en comercialización de pescadería. En muchas poblaciones, los mercados de abastos se han resentido de forma importante por el impacto de las pescaderías de Mercadona. También se ha adentrado en las comidas ‘Listo para llevar’, donde se librará la nueva batalla de la distribución alimentaria para arrebatar cuota al mercado horeca”, escribe. 

Con un resultado neto un 83,9% mayor al obtenido en 2017, los beneficios de la enseña valenciana han superado en su último ejercicio los 592,5 millones de euros. Fernández Reguero calcula que el margen, del 25,17% en 2018, aumente en 0,5 puntos porcentuales hasta 2024. La cadena de supermercados posee asimismo un patrimonio neto de 5.583,36 millones de euros, debido a la acumulación año tras año de beneficios no distribuidos. 

La firma también muestra un comportamiento atípico que, sin embargo, le permite destacar en el sector y subrayar su fortaleza de cara al futuro. En 2018, el fondo de maniobra de la compañía se situó en los 154,5 millones de euros. Un dato positivo, algo poco corriente en el sector, de acuerdo con el economista. 

Se suma la velocidad a la que se mueven sus stocks: 28,6 días de financiación gratuita. Y un menor gasto en personal. La productividad mensual por empleado se encuentra en los 20.703 euros, un 3% menos que la productividad mensual por trabajador medio de un distribuidor regional. “Hay pocos operadores que alcancen los costes de personal y niveles de productividad de Mercadona”, sostiene. 

El resultado del análisis aporta a la enseña de Juan Roig un valor de mercado de 11.444 millones de euros. Una valoración que de salir a Bolsa le situaría entre las empresas que forman el Ibex 35 y superando a históricos como ACS (10.970 millones), Siemens Gamesa (9.870 millones) o entidades financieras como Sabadell (5.850 millones), Bankinter (5.840 millones) o Bankia (5.500 millones).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.