Mercadona gana un 17, % más, aunque “algunos competidores lo están haciendo mejor” según Juan Roig

Un 5,5 % de incremento en ventas y 17 % el beneficio, inversión y empleo destacado y cambios estratégicos en gestión y oferta. Así fue Mercadona en 2020

Es conocido que Juan Roig no concede entrevistas. Una vez al año reúne a los medios de comunicación y deja perlas como diamantes para los doce meses siguientes en torno a la evolución de Mercadona. Una evolución en positivo en 2020

En esta ocasión, y en conferencia híbrida,  presencial y virtual, el presidente de Mercadona ha sido también rotundo en expresiones y reconocimientos. “A los productos Hacendado les falta calidad” o “algunos de nuestros competidores lo están haciendo mejor”, son solo algunas frases que ha dejado Roig para explicar la evolución de la cadena en un año de pandemia.

 Ventas y beneficios

La primera cadena de supermercados de España, con una cuota de un 24 % de todo el sector de la distribución alimentaria, a pesar de haberse  dejado medio  punto en el transcurso del ejercicio, cerró 2020 con cifras destacables. En ventas, en beneficios, empleo e inversión.

Algunos de nuestros competidores lo están haciendo mejor.  Las cadenas regionales,  con su mejor adaptación al terreno, las grandes multinacionales, con una buena gestión de sus proveedores europeos. Nos hacen ponernos las pilas

Medio punto menos n significa un mal resultado financiero. Mercadona facturó en 2020 un total de 26.932 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, porcentaje muy similar entonces en crecimiento. El beneficio de la cadena se alzó hasta  17 %  para alcanzar los 727 millones de euros. Cifra final, tras repartir con la plantilla de trabajadores 409 millones de euros en concepto de prima, cifra igual al  25% del beneficio total generado, y 364 millones con la Sociedad en concepto de impuestos (un 29% más que en 2019)

En la Covid-19 ha habido cara y cruz, y a nosotros nos ha salido cara.  Ha sido el año de la mejor gestión por parte de la compañía

Cara en cuanto a gestión, y cruz en la situación de sector esencial no debidamente reconocido. A lo largo de 2020, Mercadona implementó más de 100 medidas para sus 95.000 trabajadores y para los clientes cuyo coste ha ascendido a 200 millones de euros

Crear empleo en pandemia

La cadena terminó el año con 95.000 trabajadores en plantilla, 5.000 más que en 2019, lo que les sitúa como el mayor creador de empleo en España, por encima de los 90.000 calculados para El Corte Inglés.

“Cuando empezó la crisis sanitaria, dejamos de ser vendedores de alimentos para pasar a ser un sector esencial”

Juan Roig ha destacado el papel “esencial” de empresas y trabajadores en la pandemia. Ha explicado de forma gráfica que las distinciones entre “salud” y economía es como “respirar y comer”, no se puede lo segundo sin lo primero. Y apostaron por la salud para cuidar la economía. Lamenta ahora, no ser considerados “sector esencial” en el proceso de vacunación a sus trabajadores

Mejorar la calidad de su marca propia

Si la inversión ha sido de 1.500 millones de euros en una transformación que Roig define como “brutal” en las secciones de productos frescos, reubicación de tiendas o el transformación digital, la cadena ha observado un cambio en los hábitos de consumo, con compras más espaciadas (un . 16 % dia) a consecuencia de la  búsqueda de seguridad de los clientes y con tickets medios más elevados (+ 26%)

En cuanto seguir una estrategia de mejor calidad o entrar en una guerra de precios, Roig ha insistido varias veces en la apuesta de Mercadona por la calidad.  En este sentido, se han ampliado los departamentos de Compras y Prescripción hasta los 1.200 empleados.

“Nos falta más calidad en los productos Hacendado”

Transformación digital

Y el boom, del comercio electrónico. En la transformación digital y rápida adecuación a la nueva demanda surgida con el Estado de Alarma, Mercadona invirtió 145 millones de euros más 225 millones destinados a sus bloques log´siticos.

En su canal online, que inició en 2018,  puso en marcha el mes de abril de 2020 su nueva Colmena en Madrid. Con una inversión de 12 millones de euros, se une a las Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. Este continuo trabajo de adaptación de las más de 1.400 personas que forman Mercadona Online ha dado como resultado unas ventas de  176 millones de  euros.

2021. Inversión para activar la economía

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023. Para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 Portugal) a la reforma de 88 tiendas  y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer-Pronto a Comer a otros 200 supermercados.

La compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable en 2021, entre España y Portugal.

Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online.